Adiós al último macro-parking gratuito de Barcelona. El pasado 18 de noviembre, el centro comercial Westfield La Maquinista anunciaba la aplicación de tarifas en el servicio de aparcamiento de sus instalaciones, y con ello, el fin de una era.
Hasta hace apenas una semana, era el único almacén comercial de la ciudad que no cobraba a los usuarios del parking; pero, después de 24 años, la dirección ha decidido cambiar de estrategia y sumarse a la fórmula del resto de centros barceloneses.
La noticia ha caído como una jarra de agua fría entre los usuarios, quiénes a partir de ahora solo disponen de tres horas de libre acceso y una cuarta bonificada. Aunque fuentes internas del centro comercial aseguran que la estancia de los clientes es de dos horas de media, estos han mostrado su rechazo a Metrópoli: algunos, porque creen que es insuficiente, otros, porque pierden el “privilegio” de aparcar el coche durante todo el día para ir al trabajo sin pagar ni un céntimo.
Aparcamiento “disuasorio”
Este último escenario es el de Marc Rubia, uno de los afectados por la implementación de tarifas. Es vecino de Granollers, pero las oficinas en las que trabaja están ubicadas en Barcelona, cerca de paseo de Gràcia. Su situación lo ha llevado a ser usuario diario de Rodalies desde hace más de 15 años, primero como universitario y ahora como trabajador.
Pero a causa de los retrasos sistemáticos en el servicio de los últimos meses, sobre todo en hora punta, Marc decidió usar el coche para desplazarse desde su ciudad residencial a la capital catalana. “Aparcaba el coche en La Maquinista e iba en metro hasta la oficina”, relata a este medio. Era el modo de evitar Rodalies, “con la que nunca sabes a qué hora llegarás al trabajo”.
Ahora, tras la decisión del centro comercial, este joven se plantea si volver a coger el tren o, por defecto, pagar 20 euros por usar el parking de La Maquinista durante todo el día.
Alternativa al transporte público
Gerard Arenas es otro antiguo cliente del centro comercial del distrito de Sant Andreu. En su caso, no era habitual; tan solo aparcaba el coche en el parking cuando le salía algún plan por la noche. “Al vivir fuera de Barcelona era más cómodo, a la par que imprescindible para volver después a casa”, relata a este digital. Así, se ahorraba pagar entre 30 y 50 euros por dejarlo durante todo el día en un aparcamiento del centro. “Aparcaba el coche en La Maquinista y cogía el metro. Es verdad que perdía más tiempo, pero salía a cuenta”, explica el mismo.
Tiempo insuficiente
Entre los afectados no solo están los que usaban La Maquinista como parking disuasorio, también los propios clientes del centro comercial, quiénes creen que es “insuficiente” disponer, tan solo, de tres horas gratuitas. “Sobre todo si vas al cine y luego decides quedarte a cenar”.
Es el caso de Laia Casero, usuaria frecuente de La Maquinista. “Vivo en Vilassar de Dalt y aunque tengo varios centros comerciales cerca de casa, siempre me decantaba por este, sobre todo cuando el plan te ocupaba varias horas. El ser gratuito era muy positivo”, señala a este diario.
Ahora, con la aplicación de tarifas, Laia asegura que aunque no dejará de ir a La Maquinista, “sí que lo hará con menos frecuencia”. “Si el parking tendrá los mismos precios que el resto de centros comerciales, no priorizaré este”, apunta.
Precios del parking
El sistema de tarifas del parking de La Maquinista va a ser progresivo, es decir, cuantos más minutos más se paga. Tras consumir las tres primeras horas gratis y la cuarta bonificada, el precio del aparcamiento va a ser de cinco céntimos por minuto; es decir, tres euros la hora. También se especifica en la página web oficial del centro comercial que el coste por aparcar durante todo un día –24 horas–, será de 20 euros máximo.
De este modo, La Maquinista se suma a la fórmula del resto de parkings de centros comerciales de la ciudad. Actualmente, el centro comercial dispone de 4.800 plazas: 596 exteriores y 4.200 subterráneas.
Motivos del cambio
El nuevo funcionamiento busca facilitar el estacionamiento y la rotación para todos los clientes, tal como fuentes internas del centro han confirmado a Metrópoli. Los miembros del Westfield Club o aquellos que hagan una compra superior a 20 euros en el Carrefour contarán con una cuarta hora de bonificación.
Esta decisión ha llegado tras 24 años de gratuidad total. Hasta el 18 de noviembre, los grandes almacenes del barrio del Bon Pastor eran los únicos de Barcelona en ofrecer el servicio de aparcamiento sin ningún tipo de coste para sus usuarios.