Una imagen de asentamientos en La Sagrera

Una imagen de asentamientos en La Sagrera INSTAGRAM

Sant Andreu

La Sagrera suspende su manifestación y le da una tregua al Ayuntamiento de Barcelona

Vecinos del barrio de Sant Andreu se iban a manifestar este jueves, 23 de enero, pero tras una reunión con representantes del consistorio han decidido darles una oportunidad

El precedente: Los vecinos de La Sagrera se plantan contra el asentamiento de la futura estación

Publicada

Noticias relacionadas

Tregua para el Ayuntamiento de Barcelona. Los vecinos del barrio de La Sagrera que iban a salir a la calle este jueves, 23 de enero, para protestar contra la inseguridad han cancelado la manifestación.

Así lo hicieron saber sus convocantes a los medios de comunicación, entre ellos Metrópoli. ¿El motivo? Una reunión al parecer fructífera con los representantes consistoriales del distrito de Sant Andreu.

El asentamiento de chabolas de La Sagrera tras un incendio

El asentamiento de chabolas de La Sagrera tras un incendio Cedida

"Sensibilidad" y "compromiso"

Todo estaba a punto para que los afectados de la zona saliesen a manifestarse este jueves a las 19:00 horas en la calle Berenguer de Palou. Llevaban días llamando a filas a todos los participantes posibles a través de las redes sociales. Pero menos de 24 horas antes, los vecinos anunciaron la cancelación.

Según el comunicado de los mismos, este miércoles tuvo lugar una "positiva y fructífera" reunión entre algunos vecinos y Marta Villanueva, la regidora y su equipo de distrito. "La decisión ha sido tomada a raiz de un diálogo constructivo que ha mostrado la sensibilidad y el compromiso de las autoridades con la inquietud de la comunidad de La Sagrera en cuanto a la seguridad y el incivismo", reza el escrito.

"No era contra la pobreza"

Los convocantes también han aclarado en las mismas líneas que la manifestación "en ningún momento era contra la pobreza, sino que estaba dirigida a reclamar medidas contra los robos".

Una inseguridad que parece que el ayuntamiento se ha tomado en serio, o eso creen los vecinos: "El compromiso de incrementar la vigilancia en nuestro barrio y de trabajar conjuntamente para garantizar un entorno seguro es un paso muy importante que nos anima a seguir avanzando".

Algunas de las chabolas levantadas alrededor de las obras de la Sagrera

Algunas de las chabolas levantadas alrededor de las obras de la Sagrera METRÓPOLI

Robos e incendios

La decisión, tal y como ha podido saber este medio, ha desilusionado a una parte de los afectados, que llevan más de un mes soportando robos, ruidosos altercados a altas horas de la noche, atracos y hasta incendios provocados.

Este medio se hizo eco y habló con Cristina, una vecina de La Sagrera, que expuso la situación provocada por los habitantes de un asentamiento de barracas entre las obras de la futura estación

Desalojo de la Torre del Fang

Según explicaron Cristina y también Laura, otra residente, todo empezó cuando hace poco más de un mes desalojaron el campamento chabolista asentado en la Torre del Fang, cerca del puente de Bac de Roda. Entonces, los habitantes se trasladaron a un solar a pocos metros del terreno de construcción de la estación Adif de La Sagrera, enfrente de un edificio residencial.

Hasta un centenar de vecinos sufren directamente las consecuencias de estos indeseados vecinos. Aseguraron que, desde su llegada, "se han registrado cuatro robos" en los pisos. El último fue el pasado viernes, 17 de enero, cuando uno de los ladrones accedió escalando por la fachada.

"Recuperem La Sagrera"

Los manifestantes se agruparon bajo el nombre Recuperem La Sagrera.

Ahora esperan que sus peticiones hayan sido realmente escuchadas y tienen la esperanza de ver acciones en un plazo no muy lejano de tiempo.