
Iglesia de Sant Andreu de Palomar
Inversión millonaria en Sant Andreu: Barcelona reformará dos emblemáticas plazas olvidadas
Los dos proyectos se encuentran entre los más votados de los presupuestos participativos municipales
La estación más antigua de Catalunya, encallada: Barcelona retrasa la 'segunda vida' de Sant Andreu Comtal
Noticias relacionadas
Sant Andreu redobla su apuesta por el verde y por crear espacios amables para su ciudadanía. Así lo demuestra los resultados de los presupuestos participativos de este 2025.
El distrito barcelonés, por votación ciudadana, ha acordado la remodelación de dos emblemáticas plazas, espacios abiertos donde el cemento era protagonista para ampliar la sombra y el arbolado.
Se trata de la plaza frente a la estación de Rodalies y autobuses de Fabra i Puig y la plaza de les Palmeres, ubicada en el casco antiguo del barrio.
Los dos proyectos han recibido el visto bueno municipal tras quedar entre los más votados en la ciudadanía.
Plaza de les Palmeres
La plaza de les Palmeres ha sido el proyecto más votado de todo el distrito y el tercero que más apoyo ha recibido en toda la ciudad.
La propuesta ciudadana, que cuenta con un presupuesto de 1.555.000 euros, contempla la eliminación de todas las barreras arquitectónicas para hacer el espacio más accesible.

La plaza de les Palmeres de Sant Andreu
También se mejorará el área de juegos infantiles, ampliando el espacio y cambiando las instalaciones para hacerlas más inclusivas y adaptadas a distintas edades.
En cuanto a la vegetación, esta se renovará y se introducirán nuevas especies autóctonas y se cambiará el mobiliario urbano de la plaza
Se incluirá, por último, señalética de memoria democrática sobre diferentes edificios y elementos memorialísticos de la plaza y el entorno.
Estación de Fabra i Puig
Tal y como se explica en los planteamientos de los mismos, la plaza de la estación es un nodo intermodal de la movilidad en Barcelona. Esta no cuenta con espacios de sombra y, en verano, alcanza temperaturas alarmantes.
El plan prevé añadir verde urbano con jardineras, la redistribución de los bancos y la habilitación de sombra provisional a partir de toldos con columnas apoyadas en bases autoportantes.

Estación de Renfe Fabra i Puig de Barcelona
Este espacio de sombra "se situará en la parte central de la plaza, incluyendo la zona de tránsito entre los pasos de peatones", se detalla.
El citado plan cuenta con un presupuesto base de 120.000 euros y es de obligado cumplimiento, a mucho tardar, el año 2027.