Vista de la iglesia de Sant Andreu de Palomar desde la Maquinista / @jordicorominas

Vista de la iglesia de Sant Andreu de Palomar desde la Maquinista / @jordicorominas

Sant Andreu

La Asociación de Vecinos de Sant Andreu se traslada tras perder su sede por los precios del alquiler

El Ayuntamiento de Barcelona ha cedido, por una cuota simbólica, un local de propiedad municipal como nueva sede

La estación más antigua de Catalunya, encallada: Barcelona retrasa la 'segunda vida' de Sant Andreu Comtal

Leer en Catalán
Publicada

La Asociación de Vecinos de Sant Andreu cambia de local. Lo hace tras ser insostenible el mantenimiento del anterior por su estado de degradación y por el alto precio del alquiler del local.

Según ha explicado la misma asociación, el cambio se hizo efectivo el pasado 1 de julio, tras haber intentado alargarlo lo máximo posible a pesar de las duras condiciones con las que tenían que lidiar en el día a día.

Ubicada en la calle de Balari i Jovany, la sede presentaba serios problemas de conservación y degradación, lo que la dejaba fuera de juego para llevar a cabo actividades programadas y planeadas por la asociación.

Además, el alto alquiler que tenían que pagar hacía un roto a las cuentas de la asociación, por lo que ya entraba entre sus planes un cambio de establecimiento.

Negociaciones con el Ayuntamiento

Y así, comenzaron las negociaciones con el Ayuntamiento de Barcelona. En un principio, se acordó su traslado a la antigua estación de Renfe de Sant Andreu Comtal, la más antigua de Catalunya que todavía en pie.

El plan inicial es que este espacio se convierta en un local museístico de la historiografía del barrio --antaño pueblo independiente-- y sea también lugar de almacenaje de gigantes y cabezudos. También se iba a reservar un espacio para la asociación.

La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal

La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal Wikimèdia Commons

No obstante, el Ayuntamiento, durante las obras previas, descubrió problemas más graves de los previstos, lo que ha obligado a retrasar la reapertura del lugar, lo que descartaba este lugar como sede.

"Desde el anterior mandato municipal hemos estado en contacto con Distrito y hemos solicitado un espacio de titularidad pública. En los últimos tiempos ha habido diferentes opciones a las que podíamos optar, pero desafortunadamente la incertidumbre de los tiempos de espera y otros imperativos no lo están haciendo posible", lamentan.

¿Sede temporal?

No obstante, finalmente se ha acordado un nuevo local cedido, de propiedad municipal, en el número 13 de la calle de Residència. Se trata de un local, según han explicado a Metrópoli, con una cuota simbólica, mucho más asequible y en condiciones mucho mejores.

"Creemos que puntualmente puede ser una solución viable mientras esperamos que, si todo va bien, en un tiempo prudencial, podríamos estar de vuelta en el antiguo local si el Ayuntamiento lo expropia y hace las reformas pertinentes", consideran.

La Iglesia de Sant Andreu del Palomar

La Iglesia de Sant Andreu del Palomar ARZOBISPADO DE BARCELONA

Sin querer abandonar el que ha sido un local histórico para la asociación, sentencian que "como junta, nos ha costado mucho tomar esta decisión, pero no hacer ningún movimiento no era una opción".