Publicada
Actualizada

El nuevo tanatorio de Sant Andreu está a punto de convertirse en una realidad. Tras años de lucha vecinal para cambiarlo de ubicación, ya que inicialmente estaba previsto en un terreno de las antiguas Casernes, el equipamiento verá la luz junto al centro comercial Westfield La Maquinista.

Fuentes de Mémora han confirmado a Metrópoli que ya se está terminando de adecuar el equipamiento y realizando los últimos ajustes de cara a la inauguración, prevista para el primer trimestre de 2026.

Cómo será el tanatorio

El futuro tanatorio de proximidad se ubicará en la esquina de la calle Potosí con la calle Ciutat de la Asunción, frente al campo de fútbol de Baró de Viver.

Contará con cuatro salas de velatorio, un oratorio y un parking público. En total, la superficie construida será de más de 2.300 metros cuadrados y se convertirá en el cuarto tanatorio de la compañía funeraria en la capital catalana, que también tiene equipamientos en Sant Gervasi, Les Corts y Poblenou.

Visto bueno de los vecinos

Con la apertura del tanatorio, se pondrá fin a un largo proyecto que comenzó en 2018, cuando el Consorci de la Zona Franca sacó a subasta un terreno junto a la Comisaría de Mossos d'Esquadra que adquirió Mémora, lo que desató una oleada de quejas vecinales.

Nuevo tanatorio de Sant Andreu Metrópoli

"No estábamos de acuerdo porque hace tiempo que en las Casernes se había decidido hacer un edificio para jóvenes y viviendas para la gente del barrio", ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Andreu, Miquel Ruiz, a este digital.

Además, ha apuntado que el centro de defunción era de carácter privado, no municipal, de manera que los precios iban a ser mucho más altos.

A consecuencia de la presión vecinal, el Ayuntamiento de Barcelona pactó en 2022 con la empresa funeraria la permuta del solar de la calle Potosí por unos 740.000 euros.

Permuta de solares entre el Ayuntamiento y Memoria para reubicar el futuro tanatorio de Sant Andreu Ayuntamiento de Barcelona

Desde la entidad vecinal del barrio, están de acuerdo con la nueva ubicación, ya que es una zona "poco residencial" y Ruiz ha reconocido que se necesitan tanatorios que estén más descentralizados del núcleo de la ciudad.

El antiguo solar, vacío

No obstante, desde la asociación de Sant Andreu Nord-Tramutana recuerdan que el solar donde estaba proyectado el tanatorio en un principio continúa vacío.

"Iban a construir un albergue para jóvenes, pero el Consorci de la Zona Franca le cedió el solar a los Mossos d'Esquadra y ahora lo utilizan como aparcamiento...", ha denunciado la presidenta de la entidad, Nuria Espin.

Una pieza urbanística de los Cuarteles de Sant Andreu de Barcelona, donde se preveía edificar el tanatorio EUROPA PRESS

La asociación reivindica que los antiguos terrenos vuelvan a tener un uso para el vecindario. Su propuesta, ha explicado Espin, es que se traslade el casal de Gente Mayor Mossén Clapés, que se ha quedado pequeño.

Un área de transformación

El futuro tanatorio se ubica en una zona estratégica para Barcelona. En plena crisis de vivienda, la ciudad ha modificado y elaborado diversos planes urbanísticos para mover suelo con el fin de construir más pisos, especialmente de protección oficial.

Precisamente, el pasado 18 de diciembre, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó inicialmente la reordenación del sector de La Maquinista, que cederá parte de su ampliación para construir vivienda pública.

Render de la ampliación de La Maquinista con menos superficie comercial y más pisos Ayuntamiento de Barcelona

El plan incluye otro solar de la calle Potosí, donde se inaugurará el tanatorio y también donde se preveía trasladar la comisaría de la Guardia Urbana del distrito, aunque las obras de este equipamiento están aplazadas sine die.

Así, el Ayuntamiento ha reorganizado los terrenos para ganar hasta 65.000 metros cuadrados de vivienda, tanto social como libre, en el área.

Remodelación del entorno

En paralelo, el consistorio barcelonés ha ejecutado las obras en el cruce entre el paseo de Potosí y la calle Ciutat d’Asunción por cerca de medio millón de euros para habilitar el entorno al nuevo tanatorio.

De esta manera, la vía se ha adaptado para ordenar la movilidad, como los carriles bici, y facilitar la entrada de la comitiva fúnebre.

Noticias relacionadas