La reina Cleopatra, la activista Malala Yousafzai y la bióloga Jane Goodall tienen ya una calle con su nombre en Barcelona. O al menos la tendrán durante este miércoles, Día Internacional de la Mujer. La iniciativa Women in Cities ha cambiado temporalmente el nombre de 12 calles dedicadas a hombres para reivindicar una mayor presencia femenina. En Barcelona, solo el 6,6% de las calles están dedicadas a mujeres: 297 de 4.517, según ha recogido la Comissió Memòria i Gènere.
El barrio elegido para este acto simbólico es Besòs-Maresme, ya que es el “más desigual de Barcelona en lo que a presencia de mujeres se refiere”, según han explicado en un comunicado conjunto los impulsores de la iniciativa, la Comissió Memòria i Gènere de Barcelona y la startup Citycise. En concreto, de las 91 calles que contiene, el 50% está dedicado a hombres, el 38% a ciudades y solo el 5% a mujeres.
También tendrán una calle la cineasta Erika Lust, la escritora Virginia Woolf, la actriz Carrie Fisher, la cantante Rocío Jurado, la cocinera Carme Ruscalleda, la pedagoga Dolors Canals, la actriz Bibi Andersen, la poeta Gloria Fuertes y la filóloga María Moliner. Los nombres se eligieron en una consulta realizada en Facebook y Twitter.
Más de 50 vecinos han participado en la acción, que ha cubierto más de 40 placas con sus homólogas ficticias. Entre otras, han cambiado la calle Alfons el Magnànim por la calle Malala Yousafzai y la calle Lluís Borrassà por la de Erika Lust.
La iniciativa Women in Cities se inspira en una frase de la estadounidense Jannet Sakid-Khan, que fue comisionada de Transporte en Nueva York entre 2007 y 2013: "Si puedes cambiar el nombre de una calle, puedes cambiar el mundo". La directora del Observatorio para la Igualdad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Joana Gallego, ha señalado que en los nomenclátor de ciudades "hay poquísimos nombres de mujer" y menos aún en bustos y estatuas de homenaje, con la excepción de que sean santas o alegorías como la libertad, la paz o mujeres desnudas.