La Rambla del Poblenou es una de las vías de moda en Barcelona. Las terrazas de los bares y restaurantes se llenan todas las tardes y los fines de semana, situación que ha generado conflictos entre los vecinos, que piden su derecho al descanso, y los restauradores.
'Diálogos de Barcelona', la serie de debates sobre las problemáticas de los barrios de Barcelona que organiza Metrópoli Abierta, ha querido abordar este tema y para ello ha contado con la presencia de Pere Mariné, vocal de la Associació de Veïns i veïnes del Poblenou, y Joan Serra, secretario de la Associació Hosteleria Rambla Poblenou.
Mariné ha defendido que “cuando hay una descompensación del uso que hace una actividad -del espacio urbano- respecto a otras es cuando aparece el conflicto”. En este sentido, ha explicado que “en la Rambla hay dos actividades básicas, la de restauración con las terrazas y el uso ciudadano”.
En cambio, Serra ha destacado que el 50% de los propietarios de los locales de restauración de la Rambla del Poblenou son vecinos del mismo barrio, por lo que comparten “el interés máximo de que la Rambla siga convirtiéndose en ese espacio de referencia” para el barrio.
Serra ha añadido que el éxito de la Rambla del Poblenou “proviene precisamente del mimo y cuidado que todos (vecinos y restauradores) ponen sobre este espacio”. Por su parte, Mariné cree que para mejorar la conciliación entre el descanso y el negocio se deben reducir los horarios de las terrazas, especialmente los días laborales.