El conocido como 'violador de la Verneda' ha quedado en libertad después de cumplir una condena de 20 años. Desde instituciones penitenciarias han avisado de que no está rehabilitado, aunque él ha afirmado que sí, y los Mossos d'Esquadra le mantendrán vigilado, al menos durante un tiempo.
En los 'Diálogos de Barcelona' de esta semana hemos querido abordar cómo se vive el tema en el barrio. Para ello hemos invitado a Maribel Torres, madre de dos jóvenes adolescentes y vecina de La Verneda. También hemos contado con la participación de Oriol Granados, psicólogo forense, quien ha explicado como son los perfiles de los depredadores sexuales y cómo una noticia como la liberación de esta persona puede afectar a la ciudadanía.
Según Maribel Torres, la noticia de la liberación “crea una inseguridad, sobre todo teniendo una hija joven, que sale y entra (de casa), sabiendo que su forma de actuar era asaltar a las mujeres en los portales. No deja de dar una inquietud”, ha explicado, así que ha afirmado que anima a su hija a que “cuando llegue a casa vaya con cuidado”.
Oriol Granados, por su parte, ha explicado que en los casos en los que el agresor sexual no tiene trabajo, recursos, familia y/o abusa de sustancias, la rehabilitación es más difícil.
Por otro lado, los invitados también han comentado el caso de la Manada, cuya sentencia ha indignado a una gran parte de la sociedad española. Granados considera al respecto que el problema es que “hay un desprecio hacia las mujeres en general. Ya lo venían avisando en wathsapp. 'A ver cuál es nuestra víctima'”. Ante semejante tesitura, este psicólogo forense aboga por “ un cambio en la identidad de género masculina” como solución.
El debate ha estado moderado por el periodista Miguel Ángel Santos.