Los vecinos denuncian la muerte de ánades en el Parque de Diagonal Mar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Los vecinos denuncian la muerte de ánades en el Parque de Diagonal Mar / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Martí

Los vecinos denuncian la muerte de ánades en el Parque de Diagonal Mar

Es la primera vez, después de diez años, que esta ave cría en la zona

29 abril, 2019 20:15

Noticias relacionadas

Después de diez años de sequía, un ánade real ha conseguido criar en el parque de Diagonal Mar. El viernes 26 de abril los vecinos de Sant Martí descubrieron que una hembra de esta especie había tenido siete crías. Algunas de ellas todavía viven pero otras no sobrevivieron al fin de semana. Más concretamente, se encontraron cinco pollitos muertos el domingo por la tarde

Por el momento se desconocen las causas del suceso. Para el ornitólogo Ricardo Ramos habría dos posibilidades: o las aves bebieron algún tipo de agua contaminada o alguien las habría matado. "Descarto que el responsable de estas muertes haya sido algún perro porque en el caso de que así fuera se habrían encontrado pruebas", señala.

ESTADO DE DEGRADACIÓN DEL PARQUE

Ya hace años que los vecinos de Sant Martí critican el estado de degradación en el que se encuentra el parque de Diagonal Mar. Se quejan del escaso cuidado que reciben las instalaciones y de la nula presencia de agentes de la autoridad que vigilen las actitudes incívicas. 

A esta situación se le debe añadir que desde el 2009 cada año el Ayuntamiento vacía el lago de Diagonal Mar para limpiarlo. Se trata de una medida polémica porque para ornitólogos como Ricardo Ramos esta es la principal causa de la ausencia de aves en el parque

UN CASO EXCEPCIONAL

Esto año, contra todo pronóstico y teniendo en cuenta el estado del parque, una hembra de ánade ha tenido crías. La ave anidó hace unos días en la zona de juegos del parque, ubicada muy cerca del estanque.

CRÍTICAS AL AYUNTAMIENTO

A través de un tuit, algunos de los vecinos de Diagonal Mar han criticado la falta de esfuerzos por parte del Ayuntamiento para mantener vivas a las crías, sobretodo teniendo en cuenta que algunos de ellos informaron de la presencia de ánades a los servicios responsables.

Ricardo Ramos explica que la hembra de ánade metió a los patitos en una balsa de agua de donde no podían salir. "Si los hubieran trasladado, ya que hay un estanque a unos 30 metros de la balsa con mucha agua y mucha vegetación, podrían haber sobrevivido", explica.