El puente de la calle de Santander / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El puente de la calle de Santander / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sant Martí

Los vecinos promueven la construcción de un puente en Sant Martí

El pleno municipal aprueba por unanimidad una nueva infraestructura para la calle de Santander

20 diciembre, 2019 12:14

Noticias relacionadas

El pleno municipal ha aprobado este viernes la construcción de un puente en la calle de Santander, en el distrito de Sant Martí, muy cerca de la Rambla de Prim. La propuesta es importante porque parte de una iniciativa ciudadana, concretamente de seis asociaciones vecinales. La petición es una reivindicación histórica de los residentes, que ahora parece que será una realidad.

La iniciativa ciudadana ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales. Un representante de la comisión promotora ha recordado en el pleno que la propuesta viene refrendada por 5.300 firmas. Además de la construcción del puente, el plan contempla la reforma del tramo de la calle de Santander entre el futuro puente y la Rambla de Prim. 

La alcaldesa Ada Colau y ha puesto en valor que la idea venga de una iniciativa ciudadana, la tercera que llega al pleno desde que se modificó el reglamento de participación Sin embargo, para el concejal de Ciutadans, Celestino Corbacho, no hubiera sido necesario tener que presentar una iniciativa ciudadana para que el proyecto fuera una realidad. Corbacho ha dicho que hace un año la regidora de Urbanismo, Janez Sanz, ya se comprometió a llevarlo a cabo, pero ha pasado todo 2019 sin que se haga nada.

AÑOS EN LOS DESPACHOS MUNICIPALES

El puente de la calle de Santander lleva muchos años en los despachos municipales, como ha recordado el concejal del PP, Óscar Ramírez. La infraestructura, que ya existe para el tráfico rodado, permitirá unir los distritos de Sant Martí y Sant Andreu para los peatones. La Verneda I la Pau, Sant Martí de Provençals y Bon Pastor son los barrios más beneficiados.

El regidor de Sant Martí, David Escudé, ha subrayado que con esta obra se hace un "acto de justicia" y permitirá que los barrios de la Verneda i la Pau y Sant Martí de Provençals pasen a ser una "nueva centralidad de la ciudad". Por su parte, Sanz ha asegurado que en los próximos meses el Ayuntamiento tendrá el proyecto ejecutivo. Pero ha recordado que para que sea posible será necesario aprobar el presupuesto municipal a principios de 2020.