El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha empezado este lunes a realizar pruebas PCR a los vecinos del barrio del Besòs i Maresme (Sant Martí). Se están evaluando a los vecinos de las calles Jaume Huguet, rambla de Prim, Llull y Sant Ramon de Penyafort.
El objetivo de estos cribados es localizar casos asintomáticas para romper la cadena del contagio en zonas donde se ha registrado una alta frecuencia de casos positivos. En el barrio de Sant Martí la incidencia para 100.000 habitantes entre el 28 de julio y el 10 de agosto ha sido de 467. La media en Barcelona es de 174.
Los sanitarios de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de Salud reciben a los ciudadanos voluntarios que quieran someterse a la prueba en una carpa ubicada en la calle Alfons el Magnànim. La prueba es gratuita con el único requisito de presentar la tarjeta sanitaria individual y facilitar los datos de contacto como el teléfono de contacto y la dirección.
FIESTAS SIN MASCARILLA
Fuentes vecinales denuncian la celebración de fiestas, barbacoas y encuentros de personas sin mascarilla con decenas de personas, en ocasiones con grupos de 30 vecinos. En el barrio existe preocupación por estas reuniones y señalan que, justamente, los vecinos que participan en ellas no acuden a realizarse las pruebas.
Las pruebas en el Besòs i Maresme se producen después de que este fin de semana la Generalitat realizara test en Torre Baró, en el distrito de Nou Barris. La anécdota de esta mañana en el Besòs i Maresme la ha protagonizado la carpa hinchable cuando se ha deshinchado poco después de su instalación. Una vecina, que ha compartido la imagen en las redes sociales, ha explicado que la estructura se había pinchado.
Durante el fin de semana y hasta el miércoles se estima que se están realizando unas 400 PCR diarias a personas no enfermas de Covid-19.