La Rambla del Poblenou / EFE

La Rambla del Poblenou / EFE

Sant Martí

El Poblenou estrena su paseo de la memoria social pese a la polémica

La rambla principal del distrito inaugura el proyecto pese a la dejadez de alguna de las placas que homenajean a personajes ilustres

29 agosto, 2020 12:49

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha completado la colocación de 14 placas en recuerdo a algunas de las figuras sociales y activistas del barrio del Poblenou, en el paseo de la Memoria, situado a lo largo de la rambla principal del distrito de Sant Martí.



En un comunicado, el consistorio ha explicado que las placas recuerdan personajes históricos y populares que nacieron, vivieron o trabajaron en el barrio, "y quieren ser un homenaje a unos hombres y unas mujeres que han destacado por su trayectoria personal y su labor profesional".

ACCIÓN VECINAL

Entre otros, la maestra Joaquima Raspall, la soprano Maria Espinalt, la activista cultural Anna Garcés, el dirigente anarquista Joan Garcia Oliver o el periodista Josep Maria Huertas Clavería.



La selección se hizo conjuntamente con la Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou y el Archivo Histórico del Poblenou, y está abierta a las nuevas incorporaciones que se puedan proponer en el futuro, han dicho.

UN PROYECTO DE 1999

El proyecto, responde a una idea original de los arquitectos Bernat Martorell y Carlos Sanfeliu, ahora completado, se inició en 1999 y en 2018 sufrió el robo de algunas placas, que pudieron ser repuestas poco después. 

DEJADEZ DE LAS PLACAS

Este anuncio se produce semanas después de que los internautas lamentasen la dejadez de las placas, sobre todo la de Josep María Huertas Clavería. El estado actual de la placa ha perdido el color de ocho letras del nombre del ilustre cronista, que murió en 2007 siendo decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y que también fue director adjunto de La Vanguardia.

 Gabriel Jaraba, doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y amigo de Claveria también se sumó a la crítica. "Seré un sentimental pero ver una placa dedicada a un amigo muerto me pone muy triste y lo echo de menos. Ver la placa en este estado me pone de mala ostia", escribió en las redes sociales hace menos de un mes.

Estado actual de la placa a Josep Maria Huertas Claveria, en el paseo de la memoria social del Poblenou / @cazagra

Estado actual de la placa a Josep Maria Huertas Claveria, en el paseo de la memoria social del Poblenou / @cazagra



Estado actual de la placa a Josep Maria Huertas Claveria, en el paseo de la memoria social del Poblenou / @cazagra