La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) gestionará Can Jaumandreu, una antigua fábrica del Poblenou convertida en equipamiento municipal. El espacio estaba cedido a la Universitat de Barcelona (UB) desde el año 2014, pero el centro ha renunciado. La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aceptado este miércoles la renuncia de la UB.
El concejal de Presupuestos, Jordi Martí, ha recordado que en 2014, el Ayuntamiento firmó un convenio con la UB para poner en marcha un Campus de las Artes en el recinto fabril de Can Ricart y destinar a oficinas una parte de Can Jaumandreu, un espacio que se encuentra en la parte alta de la rambla del Poblenou, junto a la Diagonal. Es una de las fábricas recuperadas de la Barcelona industrial del siglo XIX que tiene una simbólica chimenea.
"NO NECESITA EL EDIFICIO"
"La UB nos ha dicho que no necesita este edificio y nos lo devuelve". La universidad ocupaba el 50% del inmueble. El resto está dedicado a un centro de economía social y solidaria y de innovación económica de Barcelona Activa. La renuncia de la UB ha sido votada a favor por todos los grupos municipales.
Martí ha informado que la gestión se cederá a la UOC. "Tiene todo el sentido que la UOC vaya consolidando su posición en el barrio o en el distrito", ha recalcado. La UOC ya tiene un campus en el 22@. Tiene un derecho de superficie de un edificio de la Generalitat (por 75 años) y ha comprado un edificio al Ayuntamiento que ahora está ocupado por oficinas municipales. "Estamos en negociaciones para que pueda ampliar su campus y Can Jaumandreu está enganchado a los dos edificios de la UOC", ha explicado Martí.
El concejal de Barcelona en Comú se ha referido también al futuro de Can Ricart, uno de los recintos fabriles más importantes del Poblenou que se encuentra totalmente abandonado. La UB tiene que poner en marcha allí un Campus de las Artes, pero tiene problemas de financiación para sacar adelante el proyecto. El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento dio a la universidad hasta diciembre para decidir cómo paga la transformación.
¿PELIGRA EL CAMPUS DE LAS ARTES DE CAN RICART?
Martí espera que la remodelación de Can Ricart sea una realidad lo más pronto posible, "ya sea como Campus de las Artes o un centro de investigación o de docencia". El edil no ha concretado en comisión en qué fase se encuentra el proyecto de la UB, pero sí que ha dejado entrever que la universidad se las ve y se las desea para que el Campus de las Artes sea una realidad.