Polémica en el barrio barcelonés de Sant Martí de Provençals por la mala recepción vecinal en la introducción de una nueva zona de aparcamiento regulado en las últimas semanas. Este área lleva por nombre Zona 27 y ha sido diseñada e implementada por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que lidera la alcadesa Ada Colau.
Según ha podido saber Metrópoli Abierta, la tensión entre los vecinos afectados por esta medida recaudatoria del consistorio ha llegado a tal extremo que dos ciudadanos sin identificar han roto dos de los nuevos parquímetros. Uno de ellos en Rambla Guipúscoa y otro en la calle Doctor Zamenhof.
LA NUEVA 'ZONA 27'
El pasado 28 de septiembre, el Ejecutivo local ordenó el inicio de los trabajos de señalización para la implementación de una nueva zona de estacionamiento regulado en el distrito de Sant Martí. Estas actuaciones se han llevado a cabo en Sant Martí de Provençals para la creación de la nueva zona de residentes de área, llamada Zona 27.
Con esta actuación se pretende regular el párking en la calzada entre los límites de la Ronda de Sant Martí, calle del Pont del Treball Digne, calle Cantàbria, Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Bac de Roda. El objetivo de este cambio es que los residentes tengan prioridad a la hora de aparcar en la zona delimitada.
MÁS DE 2.300 PLAZAS AFECTADAS
Las plazas que se regulan con esta ampliación son 2.390 nuevas plazas verdes y se identifican con la consiguiente pintura verde. Así, los vehículos de los no residentes de la Zona 27 solo podrán estacionar un máximo de dos horas dentro del horario de regulación que indique la señal vertical correspondiente y con la Tarifa de Zona Verde que corresponda a la etiqueta medioambiental del vehículo.
Además, también se crearán 68 nuevas plazas de zona Azul, otras 118 nuevas dedicadas al estacionamiento de vehículos de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y 428 nuevas que van para que aparquen motos.
DISCREPANCIAS Y VANDALISMO
Aunque no es oro todo lo que reluce. Fuentes vecinales han asegurado a este medio que la nueva zona de área verde 27 "tiene al barrio dividido". Hay más. También afirman que esta medida que les vendieron "como zona verde y que no lo es, porque también hay zona azul, no consideramos que facilite el aparcamiento a los residentes, puesto que se trata de un barrio con muchos habitantes".
Desde la última semana de septiembre se han comenzado a colocar los primeros parquímetros y las consecuencias de la inconformidad ya se ha podido observar con la rotura de dos de ellos. Estos elementos de mobiliario urbano están situados, uno en Rambla Guipúscoa y otro en la calle Doctor Zamenhof.
Por si fuese poco, y según las mismas fuentes, "alguno de ellos ya funciona y cobra aun siendo una zona donde, aunque está pintada, todavía no es obligatorio sacar tícket."
A PARTIR DEL LUNES, MULTA
En este sentido, cabe destacar que, en el último mes y a través de cartas informativas, el Ayuntamiento ha avisado a los vecinos incluidos dentro de la nueva Zona 27 de la existencia de esta medida gubernamental. Eso sí, la activación de las nuevas plazas de este área delimitada en Sant Martí de Provençals, en principio, no debería empezar hasta el próximo lunes 30 de noviembre.
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a este medio que la Zona 27 se pondrá en funcionamiento la semana que viene. Al mismo tiempo, admiten tener constancia de los ataques a los dos parquímetros aunque, de momento, "no se han identificado a sus autores."