Indignación en Diagonal Mar: tres meses con un nido de avispa asiática
Desde las asociaciones vecinales denuncian que el Ayuntamiento no lo haya retirado a pesar de haberlo comunicado el 6 de octubre
7 enero, 2021 14:26Noticias relacionadas
La avispa asiática continúa causando estragos en Barcelona. Después de ser detectada por primera vez en julio de 2018, su expansión por la ciudad no ha cesado. Desde entonces se han detectado nidos en barrios de Horta-Guinardó y Sant Martí, además de la sierra de Collserola. Está presente también en Diagonal Mar, donde los vecinos llevan tres meses insistiendo al Ayuntamiento para que retire un nido que apareció en octubre.
Se trata de un avispero que se encuentra en lo más alto de un árbol del parque de Diagonal Mar, el tercero que ha aflorado en los últimos meses. En septiembre, los vecinos detectaron dos nidos que el consistorio retiró de inmediato. Pero la Associació de Veïns Diagonal Mar y el Moviment Diagonal Mar denuncian ahora que el día 6 de octubre comunicaron el hallazgo de un tercer nido al Ayuntamiento, y que las autoridades municipales no han actuado todavía.
Los vecinos aseguran a Metrópoli Abierta que los insectos han llegado ya a los bloques más cercanos y que son un peligro para los que viven en la zona. En las últimas semanas han podido comprobar cómo entran por las ventanas de las viviendas y se posan sobre los viandantes, que tienen que mantener la calma para que no les piquen.
“Tenemos miedo”, confiesan desde las asociaciones vecinales. Temen que llegue el día en que una de estas avispas ataque a alguien, y recuerdan por qué tienen el sobrenombre de “asesinas”. Con preocupación, alertan de que “como piquen a una persona delicada de salud, se puede morir”.
LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Después de tres meses insistiendo al Ayuntamiento, el Distrito de Sant Martí y la Guardia Urbana, los vecinos lamentan que el consistorio echa balones a fuera. Las autoridades municipales han trasladado la responsabilidad a una empresa especializada de Reus, que no puede actuar porque necesita un permiso para instalar un andamio y subirse a la copa del árbol afectado. Los vecinos reivindican que no es necesario, y que con una grúa debería bastar para retirar el avispero.
En una cosa se ponen todos de acuerdo, “el nido tiene que ir fuera ya”.