Despedazado y en un contenedor de escombros. Así acabó este lunes una obra de Armand Olivé Milian, artista destacado del mosaico en la Barcelona de los años 50 y 60, que adornaba un pasadizo entre la rambla Prim y la calle Camp d'Arriassa del barrio de La Verneda i la Pau.

Unos operarios, que están realizando unos trabajos en el lugar, lo arrancaron de la pared y lo desecharon. Fue una vecina la que enseguida se percató de lo ocurrido y alertó al Ayuntamiento, ha explicado la Associació de Veïns la Verneda Alta. "Pidió que no retirasen los contenedores donde se había dipositado la parte arrancada. El vecindario está intentado recuperar los restos, que tienen gran valor artístico para el barrio", han contado.

Así quedó el mural de Armand Olivé Milian / ASSOCIACIÓ VEÏNS VERNEDA ALTA



PODRÍA SER DECLARADO BIEN DE INTERÉS LOCAL

La obra formaba parte de un conjunto de cuatro mosaicos que no están protegidos. Es por este motivo que ahora el consistorio y el Centre d'Estudis de Sant Martí de Provençals evaluará la posibilidad de declararlos Bien de Interés Local e impedir así que corran el riesgo de ser destruidos.

Después de que los vecinos recuperasen los restos del mosaico del contenedor, ahora se retomarán los trabajos en la calle. Aunque esta vez con el compromiso de no tocar el resto de la obras de Armand Olivé Milian.