La comisaría de Mossos d'Esquadra del distrito de Sant Martí se someterá a una reforma integral. La instalación, situada en un edificio construido en 1957, se ubica en la confluencia de las calles de Àvila y Bolívia, disponiendo de su acceso principal en esta última vía.
Para su completa renovación, la Generalitat ha adjudicado la redacción del proyecto básico y ejecutivo, así como la posterior dirección de las futuras obras de rehabilitación para la finca.
El contrato, que ha recaído sobre la compañía Laviña-De La Villa Arquitectura, se traduce en un desembolso de 1.503.229,28 euros para llevar a cabo la totalidad de los trabajos.
ABP RENOVADA
El Área Básica Policial (ABP) de Sant Martí quedará completamente renovada tras la reforma. La redacción y entrega de los proyectos y estudios para la rehabilitación deberá completarse en un periodo de 12 meses.
Para finalizar y dar a conocer el anteproyecto, la empresa adjudicataria dispondrá de un periodo de tres meses desde la formalización del contrato, por lo que deberá estar listo antes de final de año. La entrega del proyecto básico y la maqueta del ejecutivo deberán hacerse durante los seis meses siguientes.
Al final del último trimestre deben quedar entregados todos los proyectos y estudios relativos a los trabajos, y deben contar con las justificaciones y correcciones necesarias que ofrezcan viabilidad a la obra.
QUEJAS Y TRABAJOS DE REFUERZO
El estado del edificio policial ha sido fruto de diversas quejas por parte de los agentes. El sindicato SAP-FEPOL ya denunció en 2018 esta situación, alegando desperfectos como "cables que cuelgan sin estar ordenados, falta de señalización y altas temperaturas" en el interior de las instalaciones.
Durante los últimos años, se han llevado a cabo algunos trabajos de refuerzo estructural y otras reparaciones, modificaciones insuficientes para lograr un estado óptimo del edificio.
COMISARÍAS
La comisaría de Sant Martí, operativa como ABP, cuenta con menos de una década de servicio. En 2010 el entonces secretario general de Interior, Joan Boada, impulsó dicha instalación con la previsión de finalizarla dos años más tarde e hizo lo propio con la ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Al mismo tiempo, se anunció la ampliación de la comisaría de la policía catalana en el distrito de Horta-Guinardó. En este caso, se acondicionó parte de la segunda planta para situar los servicios informáticos de los Mossos, y se llevó a cabo la reforma de la tercera planta.
TRAS LA GUARDIA URBANA
La ABP de Sant Martí se sumó a la inaugurada por la Guardia Urbana en 2006. Entonces, la antigua fábrica Oliva-Artés pasó a ser la sede de la policía barcelonesa en el distrito y años más tarde también sede del Museo de Historia de Barcelona.
La nave, que cuenta con 1.834 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, tiene su acceso en la calle Marroc, y preside el Parque del Centre del Poblenou.