El amianto continúa siendo una amenaza en Barcelona. Hace tan solo unos meses, un grupo de operarios procedió a retirar una cubierta de uralita en un local de la calle de Mallorca, propiedad de la Sagrada Familia. Otro ejemplo reciente se dio este pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Urbana informó del hallazgo de vertidos ilegales de fibrocemento en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

En el distrito de Sant Martí, concretamente en el Poblenou, existe otra estructura cuyo contenido de amianto representa un peligro para los escolares del centro La Llacuna. Una nave industrial en desuso continúa teniendo la cubierta de este material, cuya situación ha sido denunciada anteriormente.

Tras haber completado la primera fase de retirada de fibrocemento en 2019, el Ayuntamiento abordará ahora la segunda fase en la que se eliminará la cubierta con material cancerígeno con la que aún cuenta esta instalación.

LICITACIÓN

El consistorio barcelonés ha iniciado el proceso de licitación para llevar a cabo el desamiantado de la nave industrial, que se encuentra en el número 217 de la calle de Pallars.

Nave en desuso de la calle de Pallars / RP



El presupuesto de licitación es de 379.499,14 euros, una cuantía que incluye el IVA, mientras que el valor estimado del contrato se sitúa en 376.362,79 euros a falta de añadir dicho impuesto.

La previsión es que los trabajos para la retirada de la cubierta de fibrocemento se completen en un tiempo aproximado de tres meses, finalizando así el desamiantado total de la edificación.

ESTADO Y REFORMA

Actualmente, la cubierta de la nave se encuentra afectada por las lluvias y la humedad, una situación que se extiende a las fachadas de la edificación y otros elementos como los bajantes pluviales en los que también se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación.

Respecto al desamiantado, se derribará la cubierta de fibrocemento y se sustituirá para colocar otra que no contenga este material de forma "provisional", según indica el proyecto ejecutivo.

Escuela La Llacuna del Poblenou / RP



Estos trabajos acabarán con la malla que se instaló de temporalmente en 2008 rodeando todo el edificio con el objetivo de "proteger el patio de la escuela de posibles desprendimientos" que suponían un evidente riesgo para la salud de los alumnos.

NAVE HISTÓRICA

La nave actualmente en desuso, autoría de Antoni Casellas, formaba parte del conjunto industrial de la fábrica textil Riera y Bigas, que se instaló en el terreno propiedad de Joan Güell en el año 1866.

En los años 20 del siglo pasado, la edificación pasó a estar explotada por la compañía Locales y Fuerzas Industriales, S.A. Posteriormente, el conjunto industrial fue derribado a excepción de esta instalación debido a la apertura de un nuevo tramo de la calle de la Llacuna.

Límite entre la finca de la nave y la escuela La Llacuna / RP



La construcción forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico Histórico-Artístico de la Ciudad de Barcelona, y cuenta con un nivel de protección C, que corresponde a un Bien de Interés Urbanístico.

SIN COMUNICACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO

Fuentes de la escuela La Llacuna denuncian la "falta de comunicación con el Ayuntamiento", explicando que están "abandonados" respecto al tema del amianto. 

En cuanto al estado del edificio, afirman que está "abandonado, lo okupan y hay ratas", lo que evidencia la despreocupación del consistorio barcelonés sobre el centro.

EL CONSISTORIO NIEGA LA FALTA DE COMUNICACIÓN

Fuentes municipales apuntan que, pese a que la actuación se encuentra en fase de licitación, se ha informado sobre ella en el Consejo de Barrio. Además, señalan que "el Distrito de Sant Martí también ha informado a la Escola La Llacuna".

Sin embargo, desde el propio distrito se realizarán las "actuaciones informativas necesarias" cuando se adjudique la obra para que "la comunidad educativa y el vecindario del entorno estén al corriente".

Noticias relacionadas