Fotomontaje con varias imágenes de suciedad en la plaza de Macosa

Fotomontaje con varias imágenes de suciedad en la plaza de Macosa

Sant Martí

Una plaza de Diagonal Mar, convertida en un nido de porquería

El espacio en el que se encuentra la histórica chimenea de la fábrica Macosa apenas se limpia y es un foco de suciedad

18 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Una plaza de Diagonal Mar se ha convertido en un nido de porquería. Lo denunciaba el pasado mes de septiembre Metrópoli. Pero cuatro meses después la situación no parece haber mejorado. Este martes, la regidora no adscrita Marilén Barceló pedirá en la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo que se extreme la limpieza en el emplazamiento.

El lugar en cuestión se encuentra en la calle de Llull, a pocos metros de la de Provençals. El espacio se conoce popularmente como la plaza de la Macosa porque en él está la antigua chimenea de la importante fábrica barcelonesa del mismo nombre que ocupó esos terrenos durante décadas.

La plaza de la Macosa, con la chimenea a la derecha y plafones informativos / CEDIDA

La plaza de la Macosa, con la chimenea a la derecha y plafones informativos / CEDIDA

HACER LAS NECESIDADES DETRÁS DE UNA CHIMENEA HISTÓRICA

Algunas de las imágenes que acompañan este artículo fueron tomadas a finales de la semana pasada, otras son de los últimos meses. Fuentes del Movimiento Diagonal Mar denuncian que hay personas que hacen sus necesidades escondidas detrás de la chimenea de la fábrica Macosa que se conserva en el lugar.

El problema se intensifica los meses de calor. "El olor es insoportable. Llevamos más de un año con las quejas", denuncian desde el Movimiento Diagonal Mar. Las mismas fuentes aseguran que primero formulaban las reclamaciones a través de la aplicación municipal para que limpiaran.

Orines y excrementos en la plaza de la Macosa / CEDIDA

Orines y excrementos en la plaza de la Macosa / CEDIDA

El pasado abril, el problema se expuso en el consejo de barrio y, desde entonces, se ha comunicado en distintas ocasiones en audiencias públicas, plenos y en persona a los responsables del distrito. Sin embargo, los vecinos afirman que los contratiempos persisten.

Residuos junto a la chimenea de Macosa / CEDiDA

Residuos junto a la chimenea de Macosa / CEDiDA

FALTA DE CIVISMO

"Nos negamos a seguir abriendo incidencias a través de la aplicación para que vengan a limpiar. Hablamos con los operarios y nos dijeron que la plaza no está en los planos de limpieza que les entregan. Como nadie desinfecta, se queda todo pegado en el suelo", se quejan desde el citado movimiento vecinal, muy crítico también con la falta de civismo de algunos de los usuarios de la plaza. "Tienen lavabos gratis en un Mercadona cercano y en el CAP Ramon Turró.

Al cierre de este artículo, el Ayuntamiento no había respondido a este medio qué tipo de limpieza realiza en la plaza. El pasado septiembre, la información que se dio es que la zona se barre manualmente cinco días a la semana y se lava con agua los sábados por la mañana, el mismo día en que además se hace un barrido mixto. Con posterioridad a la publicación, el consistorio dice que ahora se barre cuatro días (lunes, miércoles, jueves y sábado. El fin de semana, además, se limpia con agua a presión y se hacen actuaciones no programadas por indicación del distrito. 

Excrementos junto a la chimenea de Macosa / CEDID

Excrementos junto a la chimenea de Macosa / CEDID

Situada entre edificios, la chimenea de Macosa tiene más de 65 metros y diez caras. En sus inicios, hacia 1881, era conocida como Can Girona, de la empresa Ferrocarriles y Construcciones, en manos de los hermanos Ignasi y Casimir Girona. A mediados del siglo XX, la fábrica ya era Macosa, una compañía líder en la construcción de ferrocarriles que llegó a tener 1.200 trabajadores. Macosa desapareció en 1989 tras su fusión con las empresas Maquinista Terrestre y Marítima y GEC-Alstom. Otro de los espacios que se conserva del recinto industrial es la Torre de les Aigües del Besòs.