El Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado este viernes que elaborará un plan urbanístico de preservación y protección del patrimonio del Clot y del Camp de l'Arpa del Clot, con el objetivo de conservar "la singularidad" de estos barrios y mantener "el tejido tradicional" que los caracteriza. Por este motivo, ha decretado también una suspensión de licencias de nueva construcción y gran rehabilitación durante un año.

Así, en los próximos doce meses no tirarán para adelante tampoco los comunicados de derribo ni la tramitación de planes urbanísticos derivados. Todo para poder actualizar el catálogo patrimonial vigente sin que los barrios sufran "cambios sustanciales" durante este periodo. Las calles afectadas por la suspensión de licencias son las que aparecen en el siguiente mapa, elaborado por los técnicos del consistorio:

El Ayuntamiento suspende licencias de nueva construcción y gran rehabilitación en esta zona del Clot y Camp de l'Arpa del Clot / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La lista de calles afectadas incluye tramos de la avenida Meridiana, Consell de Cent, Dos de Maig, Enamorats, Independència, Rosselló, Còrsega, Sant Quintí, Indústria, Navas de Tolosa, Gabriel y Galán, Clot, Aragó, Monturiol, Concili de Trento, Guatemala, Gran Via de les Corts Catalanes, rambla del Poblenou, plaza Joan Casanelles, Municipi, Rossend Nobas, Escultors Claperós y Hernán Cortés.

DEMANDA REIVINDICADA POR LOS VECINOS

En la actualidad, la protección patrimonial de los dos barrios la establece el Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Sant Martí, aprobado en el año 2000 junto con el del resto de distritos de la ciudad. Desde entonces se han elaborado planes específicos en otras zonas, como los cascos históricos de Sant Andreu, el Poblenou, Horta y Gràcia. Y ahora llega el turno del Clot y el Camp de l'Arpa.

Según ha detallado Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, se trata de una demanda ampliamente reivindicada por los vecinos, que el gobierno municipal ha trabajado también con ERC. "Espacios como el pasaje de Catalunya o los entornos del mercado del Clot, que forman parte de la historia arquitectónica de Barcelona, no pueden estar sometidos a la voluntad de la especulación y puedan ir abajo", ha valorado.

En este sentido, el Ayuntamiento elaboró el año pasado un estudio del paisaje urbano para establecer criterios de mejora que tengan en cuenta los valores sociales, estéticos, simbólicos y ecológicos. Se trata de una primera parte de este proyecto "que ahora falta complementar", ha explicado Sanz.