Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / AJ BCN

Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / AJ BCN

Sant Martí

Esta es la biblioteca de Barcelona a un paso de ser la mejor del mundo

Ha sido seleccionada como finalista del premio internacional IFLA, y la ganadora del galardón se conocerá el próximo lunes 21 de agosto

17 agosto, 2023 12:54

Noticias relacionadas

¿Qué hace especial una biblioteca para que pueda considerarse la mejor del mundo? Los fondos, el ambiente, su arquitectura... una mezcla de todos estos detalles es lo que ofrece la Gabriel García Márquez de Barcelona, que opta a la Mejor Biblioteca Pública de 2023, galardón internacional que reconoce el trabajo y ambición de estos espacios de promoción de lectura y pensamiento.

Inaugurada en mayo de 2022 como biblioteca central del distrito de Sant Martí, la BGGM es un espectacular edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran "casa" que parece colgada y semi oculta entre los altos plataneros que la rodean y que invitan a cruzar el umbral.

El interior sorprende aún más, por su luz, su estructura, con un patio abierto al que se asoman las plantas como si fueran balcones, una especie de corrala del que cuelgan los espacios abiertos y otros cubículos que permiten crear intimidad a base de cortinas de gasa que cuelgan del techo o de mamparas, todo lleno de recovecos que descubrir.

Biblioteca García Márquez / AJ BCN

Biblioteca García Márquez / AJ BCN

PREMIO CIUDAD DE BARCELONA 2022

El estudio SUMA Arquitectura, encargado del proyecto, ya recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura 2022 por el diseño del edificio, que ahora se postula también al de Mejor Biblioteca Pública que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). La BGGM pertenece a la red de bibliotecas públicas de Barcelona —que cuenta con una cuarentena de espacios— y es la primera que se ha construido íntegramente en madera, con una capacidad para 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala —ahora dispone de 32.000— y 10.000 más en depósito.

Un arraigo que estos días se ha puesto de manifiesto con la muerte del dibujante Francisco Ibáñez, vecino del barrio, al que la biblioteca dedicó desde su inauguración un rincón especial permanente con sus trabajos, y que tras su fallecimiento, el pasado 15 de julio, se ha convertido en destino de peregrinación para sus seguidores, deseosos de rendir homenaje a uno de los grandes promotores de la lectura en España.