Los vecinos del barrio de La Pau, en el distrito de Sant Martí, han despertado. Tras el tiroteo ocurrido la noche de este martes, 12 de septiembre, en la calle del Concilio de Trento los residentes han convocado una manifestación para denunciar el "abandono" y la "pasividad" de las administraciones.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Romera, ha detallado a Metrópoli que no es el primer episodio con fuego cruzado que se vive en la zona: "El último así gordo fue antes de la pandemia, por el 2020". El hombre es uno de los testigos que, sobre las 22:00 horas, ha escuchado una docena de tiros que, afortunadamente, no han dejado heridos. Tampoco detenidos, aunque los Mossos d'Esquadra insisten en que han abierto una investigación. "Llevamos años igual y nadie nos hace caso", ha denunciado Romera.

Plazoleta de edificios en la calle Concili de Trento / G.A

GRUPOS 'PRIVILEGIADOS'

Sin ser policías, como ha enfatizado Miguel a este medio, los vecinos pueden imaginarse la identidad de los autores del tiroteo: "Desde hace años, hay grupos de personas que se dedican a ciertas actividades no muy legales", ha intentado explicar el vecino. "Nosotros los hemos ido denunciando, pero tienen algunos privilegios".

Sin nombrarlos, los residentes del barrio estarían hablando de los clanes familiares asentados en La Pau. De hecho, ya se enfrentaron en aquella disputa mencionada por Romera en febrero de 2020, en la misma calle. En esa ocasión, los pasajeros del autobús H12 tuvieron, incluso, que tumbarse en el suelo para evitar que una bala perdida los alcanzase. "Todo esto hace que nos vayamos degradando poco a poco", ha asegurado el presidente de la asociación.

UNA MUJER LLORANDO

Por otra parte, fuentes vecinales han relatado a este medio lo que vieron y oyeron la pasada noche. Algunos han apuntado directamente a una poderosa familia de la zona y al tráfico de drogas. También apuran la hora, dicen que los hechos tuvieron lugar a las 22:15 horas, y el número de disparos: han asegurado que fueron, por lo menos, 15. "Seguramente con diferentes armas porque se escucharon varias ráfagas", han concretado.

Otros testigos de lo sucedido también han explicado que vieron a dos mujeres llorando, huyendo del lugar. Una de ellas era rubia y la otra llevaba un carrito de bebé mientras hablaba por teléfono. "De película", han expresado.

Viviendas en el barrio de la Verneda i la Pau / GUILLEM ANDRÉS

"NOS SENTIMOS OLVIDADOS"

Retomando el hilo, Miguel Romera ha reafirmado el "abandono" que La Pau sufre desde hace años: "El hecho de que convoquemos a la gente de manera tan precipitada responde a la violencia extrema de este acto. También queremos pedir ayuda y reclamar al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat el olvido en el que nos tienen". Quieren más policía, han añadido, "mossos y urbana".

La Pau se ubica justo al final de Barcelona, al límite con Sant Adrià de Besòs: "Somos periféricos y esto se va degradando poco a poco. No queremos que siga pasando", han denunciado los residentes, que ya no se quejan tan solo de la seguridad, sino que extienden la denuncia al campo sanitario. "Nos tenemos que poner en marcha".

Noticias relacionadas