Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / AJ BCN

Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona / AJ BCN

Sant Martí

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, ganadora del Premio FAD de Arquitectura

El equipamiento de Sant Martí se ha visto envuelto recientemente en una polémica debido a su "falta de funcionalidad"

19 octubre, 2023 21:15

Noticias relacionadas

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona recibe el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo. El jurado de la 65 edición de los galardones han reconocido ex aequo al equipamiento municipal, que recientemente se ha visto envuelto en una polémica desatada por sus empleados, que lamentan que se priorice el diseño "a su funcionalidad" y denuncian que tiene goteras desde su inauguración.

La biblioteca, ubicada en Sant Martí, es obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, de Suma Arquitectura, ha explicado la organización a través de un comunicado este jueves.

MENCIÓN ESPECIAL

Han sido escogidas entre los 22 proyectos finalistas en las diferentes categorías de un total de 458 obras presentadas a concurso, al considerar el jurado que "son obras excelentes, de carácter complementario, representativas de una arquitectura contemporánea de amplio espectro".

Por otra parte, en la categoría Intervenciones Efímeras, el jurado ha hecho una mención especial al proyecto Arca, en Barcelona, de Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño (Takk), Elena Climent y Silvia Pujalte (Lea Atelier).

Interior de la bliblioteca Gabriel García Márquez / JESÚS GRANADA - EUROPA PRESS

Interior de la bliblioteca Gabriel García Márquez / JESÚS GRANADA - EUROPA PRESS

REGGIO SCHOOL

Junto a la biblioteca, también se ha premiado a la escuela Reggio School de Madrid, obra de Andrés Jaque, de Office for Political Innovation. En la categoría 'Interiorismo', el jurado ha distinguido la Reforma Cortijo Garciaz de Cáceres, un proyecto de Jorge Vidal (Jorge Vidal Estudio) y de Marcos Catalán (Marcos Catalán Estudio).

El jurado ha considerado que el proyecto destaca por "la expresión natural del nuevo diseño por medio de una materialidad basada en técnicas artesanales y una ejecución impecable".

'CIUDAD Y PAISAJE' Y 'INTERVENCIONES EFÍMERAS'

En 'Ciudad y Paisaje' ha ganado el proyecto Acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son, en La Coruña, de los arquitectos Juan Creus, Covadonga Carrasco (Creusecarrasco Arquitectos SLP), Marcial Rodríguez, Alberto Redondo y Jose Valladares (RVR Arquitectos SLP).

El jurado ha destacado "la capacidad de recuperar las conexiones históricas entre el pueblo, su naturaleza y sus costumbres y el mar".

OTROS PREMIOS

Finalmente, en la categoría 'Intervenciones Efímeras' ha ganado el proyecto Twist, en Madrid, obra del arquitecto Javier Jiménez (Studio Animal), que destaca por "la reinterpretación de las tradiciones y las estéticas del circo y el rock en un proyecto contundente".

Como novedad, esta edición cuenta con el Premio Re-FAD, un nuevo galardón creado para destacar la aportación en el marco de la rehabilitación, la reutilización y la regeneración, y al que optan todas las obras finalistas y seleccionadas de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo.