La biblioteca Xavier Benguerel es uno de los espacios singulares de Sant Martí. Su actual uso cultural se remonta a 1995, cuando el entonces alcalde Pasqual Maragall la inauguró como un equipamiento referente en el distrito cuya funcionalidad se mantiene a día de hoy.
La constucción se edificó tres años antes, con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Sus 1.800 metros cuadrados sirvieron a los deportistas participantes como equipamiento lúdico sin necesidad de salir de la Vila Olímpica. Su reconversión, en la que también se destinó una zona para encajar el archivo del distrito, se inició en 1993 para finalizar dos años más tarde.
El éxito de la biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada hace dos años en el barrio de Sant Martí de Provençals, ha eclipsado el equipamiento que cobra el nombre del célebre escritor barcelonés, al relegarlo a instalación de barrio tras pasar más de 25 año como referencia en Sant Martí.
Nueva biblioteca central
El éxito de la biblioteca Gabriel García Márquez ha dejado en un segundo plando la de Xavier Benguerel. Así se reconoce en un proyecto municipal de obras que se desarrollarán en este último equipamiento, donde se apunta que el centro estrenado en 2022 está considerado ahora como biblioteca central de Sant Martí en detrimento de la construcción de los años 90, que pasará a ser una biblioteca de barrio.
La espectacularidad arquitectónica de la nueva instalación la hizo merecedora, el año pasado, del premio a la mejor biblioteca del mundo. El galardón lo otorgó la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) en el 88º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información. El equipamiento barcelonés se impuso a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China).
La notoriedad de la biblioteca García Márquez se reafirmó el pasado mes de abril, cuando el equipamiento ganó el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024. El reconocimiento fue compartido con la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania).
Remodelación
El cambio de consideración de la biblioteca Xavier Benguerel vendrá acompañada de una remodelación integral del espacio. Se unificará en un único espacio el Servicio de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil (SDLIJ), actualmente repartido en diversas áreas de la biblioteca. También se creará una nueva área juvenil diferenciada.
La sala polivalente se reubicará y se ampliará su capacidad, recolocando los fondos afectados por este cambio. Se reforzará el equipamiento del almacén y se estudiará su ampliación, además de mejorar el espacio de trabajo interno.
El proyecto municipal incluye los trabajos de reparación del sistema de climatización, así como la sustitución de iluminarias situadas en el falso techo de la biblioteca por luces LED. El consistorio invertirá 1.026.591 euros para ejecutar esta iniciativa.