La Generalitat saca a licitación la añorada reforma de la comisaría de los Mossos en Sant Martí. Tras muchos años de demandas policiales, el Govern ha publicado el pliego que dará pie a la rehabilitación integral del edificio de los Mossos d’Esquadra entre las calles Àvila y Bolivia, en el Poblenou de Barcelona. 

El presupuesto para la obra es de casi 28 millones (23 millones sin IVA) y, en principio, esta estará terminada en 2027. Este verano se encontrará al operador (o varios operadores) que lleve a cabo el proyecto y en otoño se pondrá en marcha la maquinaria.

Comienza en octubre, termina en 2027

El contrato se ha dividido en dos lotes, uno de 17 millones de euros y otro de 11. Las obras del primer lote durarán 30 meses y comenzarán en octubre de 2024; mientras que las del lote 2 tendrán una duración de 18 meses y se iniciarán en octubre de 2025. 

Con esta licitación, la Generalitat cierra una herida en el cuerpo de la policía catalana. La instalación, situada en un edificio construido en 1957, estaba muy degradada. Desde hace años los diferentes sindicatos policiales han alzado la voz contra “cables que cuelgan sin estar ordenados, falta de señalización y altas temperaturas”, tal y como denunció este medio. Durante los últimos años se han ejecutado algunas reformas puntuales, que no habían servido para alcanzar un estado óptimo del edificio. 

La falta de reformas en el inmueble casi provoca una tragedia

El estado del inmueble casi provoca una tragedia en el cuerpo policial. En septiembre de 2023, un hombre extranjero de 36 años entró con un cuchillo en la mano en la comisaría de Sant Martí. El acceso a la instalación no tiene puerta automatizada, por lo que siempre está abierta. Una vez dentro del espacio, las medidas de seguridad tampoco son adecuadas: la cristalera que separa al policía de la puerta es corredera y se puede abrir sin esfuerzo. El hombre pudo ser detenido antes de cometer ningún acto violento, pero el susto quedó en el cuerpo de los policías y urgió a reformar el inmueble.

Base de la Región Policial de Barcelona

Las obras contemplan la transformación del edificio industrial en un espacio moderno, con láminas de cerámica en el exterior, que protegerán del sol y darán intimidad a los trabajadores. A la reforma se le sumará la construcción de nueva planta de 1.000 metros cuadrados. El inmueble alojará a un millar de empleados en sus 13.500 metros cuadrados.

La Generalitat quiere que este equipamiento se convierta en la base de la Región Policial de Barcelona. En el edificio se instalarán los servicios propios de la Región Policial Metropolitana de Barcelona: los mandos policiales de la Región y los servicios administrativos; los servicios de coordinación de los dispositivos; el Área Regional de Seguridad de Edificios y Traslados; el Área de Investigación Criminal de Barcelona y el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), entre otras.