Barcelona es una ciudad de muchas caras. Frente a la constante modernización y dinamismo característicos de la capital catalana, la urbe todavía conserva antiguos edificios e instituciones que mantienen su labor.
Entre ellos, se encuentra el Club Natació Poble Nou, que este año celebra su centenario con una exposición y un libro ilustrado en el que se reviven los grandes momentos de su historia.
Una institución deportiva de referencia
Fundado durante la dictadura de Primero de Rivera a inicios de la década de 1920, este club fue el primero --en los 60-- en contar con una piscina cubierta, lo que lo catapultó a ser un club de natación de referencia nacional, explican en un comunicado.
Por sus instalaciones han pasado deportistas de élite como Aurora Chamorro, Manolita Gutiérrez, y los waterpolistas olímpicos Gaspar Ventura y Josep Padrós.
Fotografías de época, documentos y recuerdos nunca antes mostrados. Todo esto y mucho más es lo que se podrá ver en la exposición De la fàbrica a la piscina. Cent anys del Club Natació Poblenou. La muestra recogerá los momentos más emblemáticos de la historia del club, a la vez que servirá como un repaso de la historia del último siglo en la capital catalana.
Una exposición, un libro
El proyecto ha contado con la colaboración de la artista Neus Martín Royo, quien ha creado dibujos sobre las tres secciones actuales del club (waterpolo, natación artística y rugby), y del fotógrafo Jordi Teixidor, con una colección de retratos de grupos de antiguos y nuevos deportistas. El escritor del Poblenou Julià Guillamon ha sido el comisario y Àngel Uzkiano el autor del diseño del libro del centenario, que ha contado con la colaboración de Ramiro Elena, autor de una serie de fotos extraordinarias de recuerdos del club.
Junto a este proyecto, se ha creado un libro que ejerce de testimonio del papel del deporte como forma de organización social de un barrio eminentemente industrial y obrero.
Un club histórico
El Club Natació Poble Nou fue pionero en la introducción de la natación artística en los 60, así como también del Rugby femenino en los 80. La exposición concluye además con una camiseta firmada por el equipo de Inglaterra que ganó el Campeonato del Mundo de rugby en 2014.