“El tiempo se acaba”. Varias entidades vecinales de Barcelona han exigido la expropiación del edificio del Ateneu del Clot para salvarlo de la desaparición, puesto que el alquiler del local termina en enero de 2025.
Asociaciones de los barrios de El Clot y Camp de l’Arpa han denunciado el silencio del Ayuntamiento de Barcelona, que está a cargo del Ateneu, para poner fin a la incertidumbre.
Pese al intento de negociación por parte de las entidades, todavía no hay una respuesta clara del consistorio.
La expropiación es posible
Según el comunicado emitido por los afectados, la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) del Clot-Camp de l’Arpa, previsto para marzo, contempla la posibilidad de calificar el Ateneu como equipamiento, lo que abriría la puerta a una expropiación.
“No podemos perder ni un metro más de equipamiento en un barrio donde tenemos una gran carencia, tal como reconoce el propio plan urbanístico”, han explicado.
46 años de historia
El Ateneu del Clot tiene más de 46 años de historia, los 17 últimos en el local de la calle Muntanya, 16 BIS de la capital catalana. Ahora, peligra por la finalización del contrato de alquiler en dos meses.
Durante este tiempo, el espacio ha servido para fomentar la cohesión social entre los vecinos del barrio y les ha ofrecido un espacio para desarrollar sus proyectos colectivos. Actualmente, acoge a más de 10 grupos y colectivos.
“La falta de voluntad política amenaza con dejar el barrio sin uno de sus espacios de encuentro y participación”, han aseverado las asociaciones vecinales, a la vez que lamentan que el futuro del Ateneu penda de un hilo.
Marcha colectiva
Las asociaciones vecinales han convocado una marcha colectiva este martes a las 17:00 horas que irá desde el Ateneu del Clot hasta la sede del distrito, donde tendrá lugar una Audiencia Pública.