Publicada
Actualizada

La Verneda dice basta. Los vecinos del barrio han salido este miércoles, 15 de enero, a las calles para manifestarse contra la inseguridad que sufre el barrio con varios episodios de robos, okupaciones y trapicheos.

El recorrido de la manifestación ha empezado en la Rambla de Prim con Guipúzcoa sobre las 19:30 horas de la tarde. Decenas de personas han seguido por esta última hasta Bac de Roda antes de volver al punto de salida de la manifestación. 

Incivismo

Los vecinos, hartos de los actos de incivismo que azotan al barrio, piden que las administraciones les escuchen y tomen cartas en el asunto. Según han explicado a Metrópoli en diferentes ocasiones están cansados de convivir con la okupación, la delincuencia y la inseguridad. 

En la manifestación que ha recorrido las calles, los vecinos han lanzado proclamas dirigidas al alcalde de Barcelona. "Collboni escucha: La Verneda está en lucha", han gritado. También han hecho alusión a la seguridad: "barrios seguros"

Los vecinos de La Verneda salen a la calle contra la inseguridad GALA ESPÍN

Lucha contra la okupación

La principal preocupación de los vecinos es la lucha contra la okupación, especialmente la de los locales de la calle Ca N'Oliva. Ahí hace unos dos años que un grupo de okupas accedió a la fuerza y con violencia a los espacios y desde entonces, todo son problemas, con negocios de camas calientes y otro de venta de marihuana.

Además, las peleas y enfrentamientos entre vecinos y okupas añade un clima de tensión e inseguridad preocupante. De hecho, los vecinos aseguran que ya les han amenazado más de una vez con machetes. Asimismo, también realizan fiestas en los locales y naves okupadas, lo que genera una evidente molestia para los residentes de la zona. 

Los vecinos de La Verneda protestan por la situación del barrio GALA ESPÍN

Más inversión en el barrio

Los vecinos piden más inversión en el barrio. Según han denunciado, las administraciones públicas no han invertido recursos públicos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, lo que ha llevado al abandono y dejadez de La Verneda Alta. De hecho, se quejan de que las farolas no funcionan, lo que les deja sin luz, ni se podan las zonas ajardinadas. 

Los vecinos han asegurado que si las administraciones competentes no aportan las soluciones que reclaman, el próximo miércoles, 22 de enero, volverán a salir a las calles.