Barcelona invierte 15 millones para transformar el Besòs i el Maresme: más cultura, vivienda y espacio público
Barcelona invierte 15 millones para transformar el Besòs i el Maresme: más cultura, vivienda y espacio público
El nuevo Pla de Barris busca reducir desigualdades en uno de los barrios más vulnerables del litoral de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la tercera edición del Pla de Barris en el barrio del Besòs i el Maresme, que estará vigente hasta 2028 y cuenta con una inversión total de más de 15 millones de euros.
El plan, según el consistorio, refuerza proyectos consolidados como los programas «Caixa d’Eines», «Extra! Extra!», «Menja Llibres» y el proyecto «Caliu» para el aprendizaje de lenguas de acogida. También se mantienen iniciativas deportivas vinculadas al CE Francesc Abad, así como las actividades de la cooperativa Gregal.
Espacio público
En cuanto al espacio público, incluye una nueva fase de reurbanización del carrer Alfons el Magnànim, además de mejoras en plazas y accesibilidad. También se intervendrá en el espai jove del centre cívic y se adaptarán nuevas zonas del casal de barri del Maresme.
El plan apoya además el proyecto del edificio Jordi Solé i Tura, en el distrito de Sant Martí, con adecuaciones de la sala polivalente y el auditorio.
Obras
Además de los proyectos educativos, culturales y sociales, el plan prevé intervenciones urbanísticas clave para transformar el espacio público del barrio. Uno de los ejes más destacados será la reurbanización del carrer Alfons el Magnànim, que permitirá ganar accesibilidad y mejorar la movilidad peatonal.
Esta actuación incluirá ampliación de aceras, nueva iluminación, mobiliario urbano y zonas verdes, con el objetivo de dignificar un eje clave del barrio.
En paralelo, el plan impulsará intervenciones puntuales en el entorno de equipamientos educativos, para mejorar la seguridad de los accesos a escuelas y reforzar la conexión con otros recursos del barrio. Se promoverá la movilidad sostenible y la recuperación de espacios de uso comunitario actualmente degradados.
Hasta 2028
El presupuesto global para estos proyectos es de más de 15 millones de euros distribuidos entre 2025 y 2028.
El Pla de Barris forma parte de la estrategia más amplia para reducir desigualdades en la ciudad, con una inversión total de 300 millones en 27 barrios --entre ellos el Besòs i el Maresme-- en distintos distritos como Ciutat Vella, Nou Barris y Sarrià‑Sant Gervasi.