Vista panorámica de Barcelona con el Mirador Torre Glòries de fondo

Vista panorámica de Barcelona con el Mirador Torre Glòries de fondo Mirador Torre Glòries

Sant Martí

La Torre Glòries sitúa a Barcelona en el epicentro del ‘skyline’ mundial

El mirador, inaugurado hace tres años, es el anfitrión de la 36.ª sede de la World Federation of Great Towers, la asociación internacional de los rascacielos más famosos del mundo

La nueva plaza de les Glòries, en imágenes: así es el nuevo ecosistema urbano que une Sant Martí con el Eixample

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Los miradores definen el horizonte de las grandes ciudades y contribuyen a la evolución de sus relatos. El Empire State de Nueva York, la parisina Torre Eiffel, el Burj Khalifa de Dubai o el Oriental Pearl Tower en Shanghái son algunos de los más icónicos del mundo.

En España, solo dos miradores han alcanzado este estatus internacional, y ambos se encuentran en Barcelona: la Torre Glòries y la Torre de Collserola. Su incorporación en la élite mundial se refuerza con la 36.ª edición de la World Federation of Great Towers (WFGT), que reúne hasta el 5 de septiembre a representantes de 26 torres emblemáticas en la capital catalana. 

Una cita que no solo sitúa a Barcelona en el epicentro del skyline mundial, sino que consolida su papel como ciudad de referencia internacional en arquitectura, diseño y turismo urbano.

“Supone un reconocimiento a una propuesta expositiva y vivencial única en el mundo, un proyecto kilómetro cero con el que reivindicamos la creatividad local”, afirma Aleix Pratdepàdua, director del Mirador Torre Glòries.

Aleix Pratdepàdua, director del Mirador Torre Glòries

Aleix Pratdepàdua, director del Mirador Torre Glòries GALA ESPÍN Barcelona

En la élite mundial

El evento, organizado por el mirador de Sant Martí, coincide con el 20 aniversario del rascacielos. Durante tres días este reúne a 74 representantes de 26 de las torres más emblemáticas del planeta, entre ellas el Empire State y el Top of the Rock de Nueva York, la Torre de Busan, el Chicago Skydeck o las Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otras. 

Este hecho refuerza el liderazgo de Barcelona en el sector, algo que supone un “honor” para Pratdepàdua, quien admite que también genera “cierto vértigo”: “ahora los estándares son otros; estamos en la Champions y tenemos que dar lo mejor de nosotros”.

Vistas a la playa de la Barceloneta desde el Mirador Torre Glòries

Vistas a la playa de la Barceloneta desde el Mirador Torre Glòries GALA ESPÍN Barcelona

El encuentro, además, se enmarca en un contexto de creciente reconocimiento internacional para la ciudad, que en 2026 será oficialmente la capital mundial de la arquitectura, consolidando así su papel como referente global en urbanismo, diseño y sostenibilidad.

Pratdepàdua confiesa que representantes de otros miradores le han felicitado asegurándole que van “un paso por delante del resto”.

Referentes urbanos y sociales 

Los miradores actúan como símbolos estratégicos de sus ciudades. Por su disposición urbanística y arquitectónica, ejercen un papel social clave: transforman el paisaje urbano y funcionan como elementos vertebradores del espacio público. 

Su presencia física y su relato simbólico contribuyen a estructurar la memoria visual de un lugar, fomentar el sentido de pertenencia y activar dinámicas culturales, educativas y comunitarias que fortalecen el vínculo entre ciudadanía, arquitectura y urbanismo, convirtiéndose en nodos activos del ecosistema social y urbano.

Interior del Mirador Torre Glories, a 125 metros de altura

Interior del Mirador Torre Glories, a 125 metros de altura GALA ESPÍN Barcelona

De esta transformación han sido testigos en Torre Glòries, donde, tras la inauguración del nuevo parque del distrito, se ha observado un cambio en las dinámicas de comportamiento de los barceloneses. “Se ha generado un nuevo centro de ciudad hacia Sant Martí”, destaca a Metrópoli su director.

Huir del modelo contemplativo 

La elección de Barcelona como sede de la convención reconoce el rápido posicionamiento internacional del Mirador Torre Glòries desde su inauguración en mayo de 2022, que ha recibido más de 350.000 visitantes, según apuntan fuentes internas. 

“Nuestro relato es lo que nos distingue y el detonante por el que nos invitaron a formar parte de la federación”, señala Pratdepàdua. Según explica a este medio, se trata de un mirador “único a nivel internacional”, con un relato que invita al visitante a comprender la ciudad antes de ascender 125 metros de altura.

“Solo así logramos una mirada consciente y responsable con el entorno y el sistema barcelonés, alejándonos del modelo meramente contemplativo”.

Vistas a la Sagrada Família desde el Mirador Torre Glòries

Vistas a la Sagrada Família desde el Mirador Torre Glòries GALA ESPÍN Barcelona

Jean-Yves Ghazi, director ejecutivo de la federación y presidente del Observatorio del Empire State Building, ha destacado durante el acto de presentación el símbolo icónico del skyline barcelonés que representa la Torre Glòries, que “sirve como faro de inspiración”.

“Las grandes torres del mundo compartimos la responsabilidad de ofrecer experiencias únicas que conecten a los visitantes con nuestras ciudades de una manera especial”, añade el mismo. 

Ahora, las miradas se centran en el futuro mirador de la Sagrada Família, que Pratdepàdua considera un partner, no un competidor. “Generamos un diálogo internacional entre dos obras intergeneracionales: una del siglo XXI y otra que colocó las primeras piedras a finales del XIX”, concluye.