La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado un asentamiento ubicado en un solar de la calle de Pallars, en el barrio de Poblenou. La operación se ha realizado durante la mañana de este miércoles, 10 de septiembre, en cumplimiento de una orden judicial y ha afectado a un terreno que antiguamente formaba parte de un recinto industrial.
En el solar residían cinco personas, que han sido desalojadas. Técnicos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) han estado presentes durante la actuación y han ofrecido alternativas de alojamiento temporal, pero ninguna de las personas afectadas ha aceptado el recurso, según ha adelantado betevé.
Agente de la Guardia Urbana de Barcelona
Sin embargo, algunos de los desalojados aseguran que el número real de habitantes era superior y denuncian que, una vez precintado el espacio, no se les ha permitido acceder a ellos para recuperar sus pertenencias.
Este terreno ya había sido motivo de conflicto anteriormente: en el verano del 2024 se registró un incendio provocado por la quema de colchones, que alarmó a los vecinos de la zona. Entonces, ya se expresaron quejas por la acumulación de residuos y la presencia frecuente de fuegos improvisados en el solar.
