Exterior de 'La Escocesa', en el 22@

Exterior de 'La Escocesa', en el 22@ METRÓPOLI

Sant Martí

Batallas, okupas y abandono en 'La Escocesa', el edificio que compró Colau en el 22@ de Barcelona

El Ayuntamiento compró el histórico recinto fabril y, con los años, se ha convertido en un foco de inseguridad constante donde los enfrentamientos son “día sí y día también”

El último conflicto: Dos grupos de okupas se enfrentan en una batalla campal a pedradas en Barcelona por el control de un edificio de Sant Martí

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

En pleno 22@, en el barrio de Provençals del Poblenou, hay un edificio que llama la atención. Entre grúas, oficinas de diseño y nuevos edificios tecnológicos, el cartel ovalado de 'La Escocesa' aún cuelga sobre una fachada cuarteada, con balcones tapiados y ventanas rotas

El inmueble, situado en el número 345 de la calle Pere IV, y de titularidad municipal nunca llegó a rehabilitarse. Hoypermanece okupado por distintos grupos, entre ellos los protagonistas de los violentos altercados del fin de semana pasado.

Exterior de 'La Escocesa', en el 22@

Exterior de 'La Escocesa', en el 22@ METRÓPOLI

Mantas, ropa y banderas

El edificio que da a Pere IV 345, en las imágenes, se cae a pedazos. Ventanas tapiadas con bloques, barandillas oxidadas y restos de obras conviven con señales de ocupación reciente: mantas, ropa colgada y hasta banderas ondeando desde los balcones.

“Aquí los vecinos vivimos con miedo, porque no se sabe quién entra ni qué pasa dentro”, relata un residente del entorno, que asegura que las peleas y llamadas a la policía son frecuentes.

Foco de inseguridad

Prueba de esta inseguridad es la última pelea que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo, 5 de octubre. Dos grupos, de origen argelino y senegalés respectivamente, se enfrentaron a pedradas por el control del edificio.

Fuentes policiales aseguraron a Metrópoli que incluso había habido dos apuñalados en la disputa.

Control de hombres senegaleses

¿El resultado? Los senegaleses, al parecer, habrían retirado la bandera argelina que ondeaba en el edificio okupado y la habrían sustituido por la suya propia, como signo de dominio sobre el espacio.

Un episodio que se repitió pocos días antes, el jueves, 2 de octubre, cuando ya se registró un enfrentamiento similar que también terminó con un herido tras caer desde un balcón interior. 

La policía, en alerta

Agentes de la Guardia Urbana reconocen a este medio que el edificio figura en su lista de puntos sensibles y que, si se repiten los altercados, deben avisar directamente a la UREP (Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad).

“Cada semana hay llamadas desde esta zona. La finca está controlada, pero no hay un plan claro”, aseguran fuentes policiales.

De patrimonio industrial a ruina urbana

'La Escocesa' fue fundada a finales del siglo XIX como fábrica de productos químicos para la industria textil. Durante décadas, fue uno de los grandes motores del Poblenou industrial.

Cerró en los años 80, y desde entonces ha vivido una reconversión parcial: parte del recinto fue cedida a colectivos de artistas y en 2007 entró en la red de Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona.

No obstante, los planes para rehabilitar completamente el conjunto se han encallado.

Riesgo de derrumbe

En 2021 se desalojaron viviendas precarias por riesgo de derrumbe, y desde entonces el edificio sigue esperando su reforma definitiva.

La calle Pere IV del Poblenou

La calle Pere IV del Poblenou METRÓPOLI

Mientras tanto, la degradación avanza y la convivencia con los nuevos desarrollos urbanísticos del 22@ se hace cada vez más chocante.