Publicada
Actualizada

Dos incendios en días consecutivos han destapado dos plantaciones de marihuana completamente operativas en el distrito de Sant Martí de Barcelona.

Así ha informado de ello el intendente David Sánchez, jefe del Àrea Bàsica Policial de Sant Martí, en una atención a los medios de comunicación este viernes, 5 de diciembre.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas, de entre 25 y 49 años, como presuntos responsables de los cultivos, que funcionaban mediante enganches ilegales a la red eléctrica y acumulaban un consumo fraudulento equivalente al gasto anual de 130 viviendas.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas en Sant Martí MOSSOS D'ESQUADRA

Primer incendio

El primer incendio se produjo el 30 de noviembre, alrededor de las 10:30 horas, en un piso de la calle Zamora. Hasta el lugar se desplazaron mossos, Guardia Urbana y Bombers, que lograron sofocar el fuego.

En el interior, los investigadores hallaron 1.200 plantas de marihuana en distintas fases de floración, además de 60 lámparas de iluminación, aparatos de aire acondicionado y sistemas de ventilación.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas en Sant Martí MOSSOS D'ESQUADRA

El presunto responsable, sin antecedentes, fue detenido. El valor de la droga intervenida ascendería a 127.000 euros en el mercado ilegal.

Intento de huida

Tan solo un día después, el 1 de diciembre, un nuevo incendio en un inmueble de la calle Auger, también en Sant Martí, activó a Bombers y Guardia Urbana sobre las 22:00 horas.

Agentes de los mossos detuvieron a dos personas que trataban de abandonar el lugar en un vehículo. Dentro del piso localizaron 700 plantas y todo el material necesario para el cultivo intensivo de cannabis.

Una de las plantaciones de marihuana desmanteladas en Sant Martí MOSSOS D'ESQUADRA

Sobrecargas eléctricas

Ambos incendios se originaron por sobrecargas eléctricas derivadas de conexiones fraudulentas a la red. Técnicos de Endesa, que colaboraron en la intervención, estiman que el fraude energético acumulado alcanzaría los 452.936 kWh.

El detenido de la primera plantación pasó a disposición judicial el 3 de diciembre, mientras la investigación sigue abierta para determinar la estructura y conexiones de ambas instalaciones, que no presentaban, de momento, vínculos aparentes entre sí.

Aumento del cultivo de marihuana en Barcelona

Los datos de 2024 muestran la magnitud del fenómeno. Según cifras facilitadas por los Mossos, durante el año pasado se intervinieron en Barcelona ciudad un total de 722,2 kilos de marihuana. Número que representa el 10,35% de toda la droga incautada en Cataluña ese mismo año (6.976,2 kilos).

En cuanto a plantas, en la capital catalana se decomisaron 10.738 ejemplares, el 1,98% del total intervenido en el conjunto del territorio catalán (542.100 plantas).

Armas de fuego y perfiles

Los agentes también señalan un incremento en la presencia de armas de fuego vinculadas a las plantaciones indoor, utilizadas por las organizaciones criminales como mecanismo de defensa de los cultivos --aunque sin detectarse uso de estas armas en la vía pública--.

Además, la policía alerta de la creciente permeabilidad de estas organizaciones en entornos aparentemente legales, como electricistas, empresas de alquiler de viviendas o compañías de transporte, que facilitan la logística de los cultivos.

Por último, aunque buena parte de los responsables son delincuentes procedentes de otros países con posibles historiales por tráfico, los mossos detectan también “una parte de población de aquí, de Catalunya, sin vínculos previos con el narcotráfico, que empieza a entrar en el negocio de la marihuana”, ha advertido el intendente Sánchez.