Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha esta semana la esperada renovación del pavimento central de la calle del Clot, en el distrito de Sant Martí.

La intervención, que forma parte del Plan de Mantenimiento Integral del Pla Endreça, arranca tras haber pospuesto su inicio para no interferir en la actividad comercial durante la pasada campaña de Navidad, atendiendo así a las demandas de los comerciantes de la zona, que requirieron atrasar los trabajos para no perjudicar uno de los mejores momentos para su actividad.

 Afectaciones y calendario

Los trabajos se concentran en el tramo comprendido entre la calle del Coronel Sanfeliu y la calle de les Escoles. Según fuentes ha informado el consistorio en un comunicado, esta primera etapa implicará cortes de tráfico en la zona afectada hasta el próximo 24 de marzo, fecha prevista para la finalización de esta fase inicial.

Aunque el corte es significativo, el consistorio ha diseñado un plan de movilidad que mantiene operativo el cruce inicial de la calle Clot, permitiendo el giro de vehículos por la calle del Coronel Sanfeliu.

Imagen de cómo quedará la circulación de vehículos por el inicio de las obras de la calle Clot de Barcelona Ayuntamiento de Barcelona

Ejecución por tramos de 25 metros

Para garantizar la seguridad y la accesibilidad, la obra se ejecutará mediante una metodología de "micro-actuaciones". Se trabajará en tramos de 25 metros de longitud. Esta estrategia tiene un objetivo claro: asegurar que los vehículos de emergencia (bomberos y ambulancias) siempre tengan una vía de acceso disponible, ya sea desde la calle del Clot, Cabanyal o Sèquia Comtal.

En estos momentos, se está trabajando de forma simultánea en dos frentes: desde la calle Coronel Sanfeliu.y desde la calle de la Sèquia Comtal.

Los segmentos de la calle que quedan entre las obras y las intersecciones se convertirán temporalmente en calles sin salida (atzucacs), permitiendo el paso exclusivo a vecinos y servicios de emergencia.

Mejoras en el mobiliario y carga y descarga

Más allá del pavimento, la intervención servirá para actualizar elementos del mobiliario urbano. Se sustituirán las pilonas extraíbles en la calle Escultors Claperós —acceso clave para el mercado— y en el cruce de Sèquia Comtal con la Avenida Meridiana. Asimismo, para compensar las restricciones de tráfico, se habilitará una nueva zona de carga y descarga en la calle Escultors Claperós.

Una vez concluya esta primera fase en marzo, el Comité de Obras activará las siguientes etapas del proyecto. La previsión del Ayuntamiento es que la renovación integral de la vía esté totalmente finalizada en el mes de mayo.

Noticias relacionadas