El Centro Social de Sants, una histórica entidad del barrio, ha presentado este miércoles un plan con el que pretenden poner encima la mesa el rediseño de la fase final del cajón de Sants (lado mar).
La entidad, que cuenta con el apoyo del Secretariado de Sants, Hostafrancs y La Bordeta (que representa a 309 entidades) y con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), ha mostrado su intención de desencallar la tercera fase del proyecto municipal después de 14 años de obras y reivindicaciones.
El activista vecinal Jordi Clausell ha reconocido que “el verdadero desastre del barrio es el cajón de Sants”, un proyecto municipal planteado en 2003 que a día de hoy sigue sin culminarse y que divide a los vecinos del barrio, especialmene por el futuro del centro cívico de Can Vies.
Por ello, desde el Centre Social de Sants se ha propuesto realizar una consulta popular ciudadana para consensuar el resideño de los accesos al cajón y a la estación de metro de Mercat Nou así como proteger las 111 fincas afectadas por la última fase del plan urbanístico. De esta forma, el centro de Can Vies no correría peligro de derribo.
El plan, como ha explicado la presidenta de la FAVB, Ana Menéndez, es “una propuesta abierta” que propone una mejora integral de una fase pendiente de ejecución. Pero para ello, la representante de la asociación apela a la Administración a formar parte de este resideño urbanístico. El Ayuntamiento conoce los planes que se han presentado públicamente este miércoles y está pendiente de recibir la propuesta final de la entidad vecinal. Según Clausell, el resideño podría ver la luz en el plazo de un año.
Pero el plan del Centre Social de Sants no es el único que hay encima de la mesa. Tanto la Plataforma Adéu Can Vies como la Asociación de Vecinos de Badal, Brasil y Bordeta han persentado sendos planes en los que se contempla el derribo del centro y abrir la rampa prevista en esa zona del barrio.
Este miércoles, representantes de la Asociación de Vecinos de Badal, Brasil y Bordeta han mostrado su sorpresa por desconoceer el motivo de la convocatoria y por explicar ante los medios un nuevo plan vecinal del que no tenían conocimiento.