El cajón de Sants y concretamente la desafectación de la tercera fase divide a los vecinos desde hace años. Este distrito, históricamente asociativo, no ha conseguido ponerse de acuerdo en un punto a pesar de los encuentros, reuniones y asambleas: la continuidad de Can Vies.

El centro social ocupado desde 2014 cuenta con defensores y detractores a partes iguales. Entre estos últimos se encuentran los miembros de la Asociación de Badal, Brasil y La Bordeta que siguen defendiendo que se derrumbe Can Vies, tal y como estaba previsto en el Pla General Metropolità (PGM) aprobado hace tres años por el gobierno municipal de Xavier Trias.

Tres años después, Can Vies no solo sigue en pie sino que cuenta con el apoyo del consistorio, de vecinos y de entidades como el Centre Social de Sants para desafectarlo de la tercera fase del Cajón de Sants y mantenerlo en pie. Pero no todos entienden que se quiera preservar este edificio y vas más allá.

Es el caso del presidente de la Asociación de Badal, Brasil y La Bordeta, Alfredo Martínez, y de su secretario, Josep Mendiavilla. Ambos aseguran a Metrópoli Abierta que no todos los vecinos muestran su voluntad de derrubar el centro social de Can Vies por miedo a las represalias y, concretamente, por miedo a que se repitan los altercados de 2014. Y creen que con un referéndum como el que le propusieron a un regidora del equipo de gobierno se podría clarificar una opinión pública que, a su juicio, no se expresa abiertamente.

“Los comerciantes en plan particular nos dicen que ellos están de acuerdo pero no lo dicen públicamente porque tienen miedo. Y las asociaciones igual, tienen miedo de que vuelva a repetirse el follón de aquel momento. La gente tiene miedo”, sostiene Martínez que preside una de 3 las asociaciones vecinales implicadas en el conflicto de Can Vies.

Para ambos, no hay duda de que el futuro de este centro social pasa por el hecho de que “se tire a tierra y se ejecute la tercera fase que es hacer un edificio nuevo”, explica Mendiavilla. 

EL PLAN DEL CENTRE SOCIAL DE SANTS

Hace un par de semanas, el Centre Social de Sants presentó un plan alternativo para la tercera fase en la que contemplaba la desafección de un centenra de fincas. Y entre ellas se sobreentendía que se incluía Can Vies.

Martíncez como Mendiavilla mostraron su rechazo a la presentación del plan por no haber contado con ellos ni en la redacción ni en la presentación y recriminaron a los miembros de las entidades que presentaron el plan -con apoyo de la FAVB y el Secretariat d'Entitats- que no se aclarara qué vecinos o qué fincas dejarían de estar afectados por la alternativa al PGM. Tensión que se podría relajar en un encuentro acordado por ambas partes  próximamente, aunque todavía no hay fecha. El objetovo de amba partes es el de analizar las diferentes posturas y compartir opiniones sobre el futuro de una desafección qe tienen a Can Vies en el ojo del huracán.