Barcelona tiene 112 centros públicos habilitados para personas mayores. Los conocidos como casals de abuelos son espacios en los que se organizan actividades de todo tipo para que disfruten de su tiempo libre. Más de un centenar de centros distribuidos por toda la geografía barcelonesa, según el buscador municipal. Aunque en algunos puntos del mapa encontramos más que en otros.
Sant Martí (20 centros), Nou Barris (18) y el Eixample (16) constan en el directorio municipal como los distritos con más casals para mayores. Sarrià-Sant Gervasi (9), Gràcia (9) y Les Corts (5) son los que tienen menos. Y un punto intermedio, distritos como el de Sants cuenta con un total de 12 centros. Eso sí, ninguno de ellos ubicado en el barrio de Hostafrancs.
“Tenemos claro que es un barrio envejecido en el que no hay ningún centro público para gente mayor”, explica el secretario de la asociación de vecinos de Hostafrancs, Jordi Clausell. Y los datos demuestran que sí, que la población en este barrio envejece al compás de una ciudadanía, la barcelonesa, que muestra la misma tendencia.
POSIBLE SOLUCIÓN
La solución a la falta de espacio público para los más mayores en este barrio de Sants se podría encontrar en el solar de la calle Creu Coberta, cerca del hotel Catalonia Plaza. El terreno, de unos 4.800 metros cuadrados, forma parte del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Hostafrancs de 1976 y está calificado como un espacio para uso de equipamiento público. El pasado verano se produjo el desalojo del edificio (Creu Coberta 22-24) que se alzaba en este solar y desde entonces, el consistorio trabaja para darle un nuevo uso aún por concretar.
Fuentes consultadas del Ayuntamiento reconocen que todavía “no hay un calendario ni unos usos definidos” para este espacio ahora vacío. “Se está trabajando en ello”, aclaran. Pero desde la asociación de vecinos piden celeridad al consistorio a la hora de agilizar la implantación del PERI y especificar su utilidad.
Clausell reclama “la ejecución completa del PERI” y propone emplear este espacio público para edificar el casal público que falta en el barrio así como un espacio para entidades. La asociación de vecinos de Hostafrancs es la única que paga un local privado, según explica su secretario.
POBLACIÓN ENVEJECIDA
El envejecimiento del barrio de Hostafrancs no es un caso aislado del conjunto de la ciudad. Según los datos del padrón hechos públicos en octubre de 2016, la población censada en Barcelona el año pasado fue de 1.610.427 habitantes, una cifra estable con respecto a años anteriores. Eso sí, los datos municipales constatan que ha envejecido hasta alcanzar una media de edad de 44 años, cuatro más que en 1990 y seis más que hace 35 años.
Por distritos y, concretamente, por barrios, los datos del departamento de estadística del Ayuntamiento de Barcelona constatan que del total de la población de este barrio de Sants, las cohortes más numerosas corresponden a adultos de entre 25 y 64 años (62%), seguidos del grupo de 65 años o más (19,2%). El segundo grupo de población más importante. En el conjunto de la ciudad, el grupo mayoritario también lo forman ciudadanos de entre 25 y 64 años (57%) seguido del de 65 años o más (21,6%).