Colau 'premia' con 209.000 euros a los radicales de Sants
Entidades vinculadas a los okupas, los comuns y la CUP reciben jugosas subvenciones
9 abril, 2018 23:40Noticias relacionadas
Ser amigo o ideológicamente afín a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene premio. Desde que Barcelona en Comú (BeC) se hizo en 2015 con la alcaldía de Barcelona, solo en el distrito de Sants-Montjuïc los colectivos radicales, independentistas y antisistema han recibido la friolera de 208.941 euros de forma directa de las arcas municipales. Las cuantiosa subvenciones se ha asignado a dedo, a través de una compleja trama de entidades y cooperativas detrás de la cual está la CUP, BeC y los propios okupas de L'Hamsa o de Can Vies, que tantos dolores de cabeza han provocado a los vecinos.
La técnica utilizada por los radicales para acceder a tantas y tan jugosas ayudas ha sido “atomizarse”, creando una imbricada red de entidades y cooperativas en las que unos colectivos se asocian con otros para crear nuevas organizaciones y así tener opción a captar más subvenciones. Los pilares básicos de este entramado son La Ciutat Invisible (una cooperativa formada por okupas de Can Vies y L'Hamsa), que en 2015 ya hizo 76.985 euros de caja gracias al consistorio; LaCol (una cooperativa de arquitectos también al servicio de los okupas, que en 2016 recibió directamente 28.200 euros); La Diversa Corp -(vinculada a Metromuster -una productora que trabaja para la CUP y también ha tenido relaciones comerciales con los comuns) y La Tremenda (la agencia de comunicación Decidim Barcelona, el portal de participación del Ayuntamiento de Barcelona y acceso a la multiconsulta)- y La Borda, que aparte de haber logrado cesiones de terrenos públicos ha recibido 13.400 euros en subvenciones.
Estos colectivos a su vez se han aliado para crear nuevas entidades con las que tener derecho a subvenciones, como La Dinamo (una fundación impulsada por La Ciutat Invisible y LaCol) y que el año pasado pilló 22.000 euros, Coôpolis (también hija de La Ciutat Invisible y LaCol), la Associaciació per l'impuls de l'Economia Cooperativa i Comunitaria de Sants-Montjuïc (detrás de la cual están también LaCol, La Ciutat Invisible, Coòpolis y el Ateneu Cooperatiu -entidad paraguas destinataria de casi 77.000 euros-).
Entre otras cosas, esta red clientelar ha conseguido la cesión gratuita de terrenos de titularidad municipal para la construcción de vivienda en régimen de cooperativa (uno de ellos en el recinto de Can Batlló) o adjudicaciones de proyectos municipales como el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona 2016-2025 (encargado a LaCol por el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner (BeC), un viejo conocido del colectivo) o la dinamización de los debates de Decidim Barcelona, también adjudicados a LaCol, curiosamente una de las entidades que okupó Can Batlló en 2011 junto a la fundación La Dinamo.
ENCHUFADOS EN LA MULTICONSULTA
Esta “próximidad” ideológica de los grupos radicales con la alcaldesa de Barcelona no solo es un chollo para conseguir subvenciones, también abre puertas, como por ejemplo a la polémica multiconsulta de Colau. Resulta que la agencia La Tremenda es también la encargada de la comunicación del documental Idrissa, Crònica d'una mort qualsevol y que en ella trabaja Mireia Mora, quien a su vez es la persona que gestiona la plataforma Decidim Barcelona y que es el filtro para las preguntas de la multiconsulta. De todo ello puede deducirse, que la propuesta de que la plaza de Antoni López pase a llamarse de Idrissa Diallo (una las de iniciativas presuntamente más populares de la ciudad), lo tuvo muy fácil para colarse entre las dos elegidas finalmente para la multiconsulta.
Curiosamente, este documental sobre el inmigrante fallecido en el CIE es obra de Metromuster (que es en realidad la entidad que propone la pregunta a Decidim Barcelona en colaboración con la plataforma Tanquem el CIE). Se trata de una cooperativa fundada por Xapo Ortega, quien a la postre es la pareja de Mireia Mora (de La Tremenda y Decidim Barcelona). Xapo Ortega y Mireia Mora también son socios de la cooperativa La Diversa Coop, empresa que el pasado mes de febrero resultó adjudicataria del proyecto de vivienda en régimen de cooperativa popular impulsado por La Dinamo.