Las okupaciones persisten en el Poble-sec. La peluquería Ligia, situada en el número 19 de la calle Vila i vilà del barrio del distrito de Sants-Montjuïc, ha sufrido un intento de okupación esta madrugada. Hasta hace pocos meses solía estar ubicada en el interior de una zona residencial colindante.
Tal y como ha podido saber Metrópoli Abierta, el acto vandálico se ha producido por la noche cuando unos okupas han intentado forzar la persiana del local y okupar su interior. Según han confirmado los residentes a este medio de comunicación, los asaltantes también han roto los cristales de los coches cercanos al establecimiento.
MÁS OKUPACIONES
Hace apenas unos meses, los Mossos d'Esquadra tapiaron un narcolocal situado a escasos metros de la peluquería. El inmueble, que había sido una antigua papelería, fue okupado con durante el confinamiento y se utilizaba como espacio de venta de estupefacientes. Los agentes policiales intervinieron todo tipo de sustancias y detuvieron a los narcotraficantes multireincidentes que sumaban 153 antecedentes.
Esta zona del Poble-sec es una de las más afectadas por las mafias de la okupación. Las interminables obras del colector "anti-inundaciones" del Ayuntamiento de Barcelona, que mantienen la vía agujereada desde la calle Palaudàries hasta el paseo de Josep Carner, provocan un ambiente inseguro e insalubre para los vecinos.
MAYOR PELIGRO PARA EL VECINDARIO
Los residentes de la zona explican que desde que comenzaron hace tres años la zona se ha degradado y esto ha provocado un "efecto llamada" para la delincuencia. Desde entonces son muchos los inmuebles que han sido okupados para dar respuesta a los drogadictos que circulan por la zona. La cercanía de la polémica narcosala Baluard, los centros de día de la fundación Arrels y los asentamientos en los jardines de Les Tres Xemeneies, también contribuyen a que haya más movimiento de la droga en el perímetro.
Los vecinos también denunciaron hace un tiempo a Metrópoli Abierta el incremento de plagas de ratas por culpa de las excavaciones.