Diez meses después de que la propuesta de transformación del parque de la Espanya Industrial obtuviese el impulso definitivo a través de los presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este martes que el nuevo diseño del recinto ya ha sido validado por los vecinos y ha detallado cómo quedará tras las obras.
Una de las actuaciones más destacables es el cierre del helicoide, la estructura que forma parte de uno de los accesos al parque, en la esquina entre el paseo de Sant Antoni y la calle de Premià, y que desde hace años es objeto de quejas vecinales. Los residentes señalan que algunas personas lo usan como un urinario, por lo que normalmente desprende olores muy desagradables.
CUATRO MILLONES MÁS PARA REFORMAR EL HELICOIDE
Aun así, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, afirmó la semana pasada en una entrevista en Ràdio Hostafrancs que el helicoide requerirá de una segunda fase de actuaciones que incluirá una reforma para transformarlo en un futuro equipamiento. Para esto, junto a la naturalización del lago, se necesitará un presupuesto de más de cuatro millones de euros, que el regidor señaló que quedará como tarea pendiente para el próximo mandato.
REORDENACIÓN DEL ÁREA DE USOS DEPORTIVOS
Por otro lado, el consistorio sí reordenará el área de usos deportivos, que después de la reforma pasarán a ocupar el ámbito central del parque. Además de la ya existente cancha de baloncesto, se creará una nueva pista multifuncional para la práctica de distintos deportes, se instalará un espacio de calistenia –ejercicio con el propio cuerpo–, se mejorará la zona de petanca y se reubicará la zona de ping-pong.
AMPLIACIÓN DE LAS ZONAS DE OCIO INFANTIL Y PARA PERROS
La alcaldía pretende también ampliar la zonas de ocio infantil y para perros. La primera, frente a la calle Muntadas, crecerá hasta los 820 metros cuadrados. Y la segunda cambiará de ubicación, de la calle Watt donde se encuentra ahora al otro lado de la zona de bosque, para que la vegetación actúe como separador.
MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
La remodelación, que también pretende mejorar las zonas verdes y ampliarlas a 5.800 metros cuadrados, incluye un refuerzo de los elementos de seguridad y cierre de los accesos, el recambio del alumbrado, la reparación de las gradas y la instalación de lavabos públicos.
Para todo esto, la inversión que prevé el Ayuntamiento es de 1,1 millones de euros. A partir de ahora se abre el trámite para redactar el proyecto ejecutivo y la posterior licitación de las obras, que el consistorio espera que puedan comenzar en la primavera de 2023.