Inesperada okupación en la sede del distrito de Sants-Montjuïc. Activistas del Grup d'Habitatge de Sants han tomado sobre las 11.00 horas la sede del distrito para reclamar una solución de vivienda "digna" para cuatro familias alojadas fuera de sus barrios.
Tal y como ha informado el grupo de activistas en su perfil de Twitter, no piensan abandonar el edificio hasta que los responsables del mismo acepten una negociación. Actualmente hay una veintena de personas okupando la sede.
AYUDA A CUATRO FAMILIAS
Las cuatro familias por las que están llevando a cabo esta acción, están alojadas en habitaciones fuera de sus barrios cuando sus hijos continúan escolarizados en los mismos, han asegurado las mismas fuentes. Una de ellas vivía en Sants y las otras tres, en el Poble-sec.
En los llamamientos emitidos a través de las redes sociales, el Grup d'Habitatge de Sants y el Sindicat de Barri del Poble-sec han reivindicado que las personas sin papeles tengan acceso a la mesa de emergencia social, que valora la adjudicación de viviendas para situaciones de emergencias económicas, sociales y otros casos con necesidades especiales.
REQUISITOS "INASUMIBLES"
Según los datos del Grup d'Habitatge de Sants la media de espera es superior a los dos años, por lo que ha reclamado hoy más agilidad a la hora de asignar pisos. También ha pedido que los realojamientos temporales sean "dignos" y "en el barrio, buscados por parte de Servicios Sociales con anticipación a la fecha de desahucio, con derecho a intimidad, cocina y sin copago".
Para estos activistas, "cada vez es más difícil acceder a una vivienda, no podemos pagar los alquileres, no nos renuevan los contratos, nos piden requisitos inasumibles para alquilar una vivienda, hemos de vivir realquiladas sin derechos y ocupamos porque no podemos pagar".
La entidad ha instado que el Ayuntamiento de Barcelona y el Govern de Cataluña trabajen para hacer efectivas sus demandas.
DESALOJO VOLUNTARIO
Tal y como han informado fuentes municipales a Metrópoli, a las 13.30 horas casi todos los vecinos se han marchado de la sede del distrito de forma voluntaria.