El Ayuntamiento de Barcelona abre la puerta a quitar el escenario de la avenida de Maria Cristina en las próximas fiestas de La Mercè. Lo ha anunciado en una reunión del consejo de barrio el regidor del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y ha considerado que es algo positivo, pues ahorraría estampas como las producidas en las anteriores fiestas mayores de Barcelona, en la que se asaltaron comercios del lugar e incluso hubo un fallecido por apuñalamiento.
Ubicada al lado de la plaza de Espanya, la avenida de Maria Cristina albergaba uno de los principales escenarios de conciertos para las festividades de este año. Las noches en las que se llevaron a cabo actos en la zona, el macrobotellón de las cercanías provocó enfrentamientos con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra cuando los agentes se dispusieron a desalojar el perímetro para permitir el paso a los servicios de limpieza municipal.
No solo eso, a lo largo de aquellas noches, varios grupos de individuos asaltaron varios comercios de la zona. En uno de ellos, una charcutería, llegaron a abrirse paso a través de los cristales y a saquear todo lo que se encontraba a la vista en el establecimiento.
Aproximadamente un centenar de motos fueron vandalizadas y se provocaron daños en otros vehículos privados y en el mobiliario urbano. En este contexto de caos se produjeron varias peleas entre jóvenes que terminaron en apuñalamientos.
En uno de los casos, la víctima murió a causa de las heridas. A raíz de los acontecimientos acaecidos el pasado mes de septiembre, el concejal de Seguridad, Albert Batlle, anunció que habría que replantear si la zona era adecuada para seguir albergando parte de las fiestas patronales.
Las fiestas de la Mercè de este 2022 han sido las segundas consecutivas en las que se han producido altercados. En 2021 ya se produjeron enfrentamientos con la policía y asaltos a comercios.
Lo que por el momento no se anulará será la celebración del Año Nuevo, un espectáculo que tiene lugar todos los años justo en esa misma zona. Serra, al respecto, ha asegurado no sentirse preocupado porque en las fiestas de Fin de Año celebradas en la avenida de Maria Cristina no se han registrado incidentes tan graves como los que tuvieron lugar la pasada madrugada del 25 de septiembre.