La escuela concertada Sant Francesc Xavier de Barcelona, en el barrio del Poble-Sec, cerrará a partir del curso 2024-2025. Así lo ha anunciado el Consorci d'Educació, que ha asegurado que se debe a la pérdida de alumnado a consecuencia del descenso demográfico.

El centro, ubicado en la calle Bòbila, ha ido perdiendo el concierto en todos los cursos de Infantil y en los de primero, segundo y tercero de Primaria. Actualmente acoge a 108 alumnos repartidos de cuarto a sexto de Primaria, además de los cuatro de Secundaria.

Una situación "insostenible"

El Consorci ha señalado que, pese a que el centro ha trabajado para revertir la situación y hacer viable su proyecto, "diversas causas han empujado a sus responsables a optar por el cierre", siendo el principal la pérdida de alumnos. Este año, esta situación se ha convertido en "insostenible", ya que sólo se mantienen siete cursos con concierto, ha asegurado el Consorci.

El Consorci d'Educació ha asegurado que ha acompañado al centro en este proceso, ha ofrecido atención personalizada a las familias que lo han requerido y ha hecho un "especial reconocimiento" a la labor del centro a lo largo de su historia.

Proceso de preinscripción

El alumnado ha obtenido plaza para el próximo curso a través de un proceso extraordinario de preinscripción que se ha llevado a cabo antes del ordinario y que ha permitido asignar el centro pedido en primera opción a todas las solicitudes formalizadas. En cambio, el alumnado que opta a plaza de primero de ESO deberá de participar en el proceso de preinscripción ordinario para dar continuidad a sus estudios.

Cierre de escuelas

Esta decisión se suma al cierre de la histórica escuela Sagrat Cor de la calle de Ribes, en el barrio del Fort Pienc. En este caso también se debe a la "bajada de matrículas" provocado por la pérdida del concierto.

Desde el centro señalan directamente la bajada de la natalidad como la culpable de esta situación, a la que se suma la falta de financiación que reciben las escuelas concertadas. Fuentes conocedoras del caso aseguraron a Metrópoli que la Fundació Escola Cristiana (FEC) está trabajando para redistribuir a los alumnos afectados en los otros centros educativos del barrio y que su reincorporación al nuevo curso escolar está garantizada.