Font de la Guatlla

Font de la Guatlla Metrópoli

Sants - Montjuïc

El PP insta a Collboni a acabar con el abandono de la Font de la Guatlla

El concejal Juan Milián ha expuesto la necesidad de una inversión detallada y calendarizada en el Plan de Inversiones municipales de las actuaciones para la mejora del barrio

11 marzo, 2024 18:51

Noticias relacionadas

El PP instará a Jaume Collboni, en una propuesta en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de este martes, a abordar las deficiencias urbanísticas que afectan a los residentes del barrio de la Font de la Guatlla desde hace más de 40 años.

Tal como avanzó Metrópoli, el vecindario enfrenta un evidente abandono institucional, manifestado en la deterioración de la zona a causa de la presencia de uralita, la realización de botellones, calles intransitables, la carencia de instalaciones municipales y la falta de un centro de salud cercano, entre otras deficiencias.

Esta negligencia se suma al bullicio que se genera cada vez que el FC Barcelona juega en el Estadi Olímpic, debido al flujo constante de turistas que atraviesan el barrio para asistir a los partidos.

Inversión detallada y calendarizada

El concejal Juan Milián ha asegurado que la Font de la Guatlla "no debe seguir abandonado por al Ayuntamiento" y ha expuesto la necesidad de una inversión detallada y calendarizada en el Plan de Inversiones municipales de las actuaciones, ya que la inversión hecha en los últimos mandatos ha sido muy escasa.

Los vecinos reclama desde hace años un bus de barrio dada las pronunciadas pendientes y escaleras civiles que caracterizan al barrio. Una petición que el grupo municipal quiere abordar, destacando la necesidad de mejorar su movilidad y conectividad. Con respecto a este aspecto, también sugiere implementar escaleras mecánicas para acceder a algunas zonas del barrio. 

Equipamientos necesarios

Según el regidor, a los problemas de movilidad y conectividad "se le suma la desidia del gobierno municipal a la hora de construir los equipamientos necesarios". El barrio sigue careciendo de muchos equipamientos. De hecho, "no cuenta con ninguna plaza y el único equipamiento que tiene es el centro cívico", ha afirmado. En este sentido, el edil ha pedido que se incluya "en las inversiones recuperar la masía Can Cervera y la Casa de la Prensa".

Con respecto a la ausencia de un centro médico cercano, el PP ha sugerido que los residentes tengan la opción de acudir al CAP de la Bordeta, que se encuentra más próximo al barrio, en lugar de dirigirse al Manso, de Sant Antoni. Del mismo modo, ha defendido trabajar en la prevención y control del ruido y de los botellones, así como en una mayor presencia de la Guardia Urbana.

Actuaciones consensuadas

Por último, ha subrayado que todas las actuaciones que se realicen sean consensuadas con el vecindario, dado que incluso en el último mandato las pacificaciones hechas en el barrio se llevaron a cabo sin un acuerdo con el mismo. Un ejemplo concreto fue la decisión de instalar jardineras en la calle de Chopin, que afectó la capacidad de los niños para jugar como lo hacían anteriormente.

Siguiendo con el consenso reclamado por el PP, Milián ha propuesto la participación activa de los residentes para identificar conjuntamente la ubicación más apropiada destinada al equipamiento planificado en las calles Begonia y Hortensia.