El nuevo servicio de rehabilitación del Centro de Atención Primaria (CAP) de Numància empezará a funcionar en junio. Así lo ha anunciado el conseller de Salud, Manel Balcells, en la visita de este CAP del Distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona este lunes, 15 de abril.
Alcance de 100.000 personas
El nuevo servicio de rehabilitación del CAP Numància prestará los servicios de rehabilitación ambulatoria, rehabilitación domiciliaria y logopedia para una población de referencia que, progresivamente, llegará a más de 100.000 personas del distrito de Sants-Montjuïc.
Balcells ha anunciado que, a partir del mes de junio, "se empezará a poner en marcha" el servicio de rehabilitación, que se desplegará "de forma progresiva hasta final de año, cuando habrá el traspaso de las actuales empresas concesionarias -que prestan el servicio- hacia el sistema público".
Varias consultas y salas de tratamiento
El nuevo servicio dispondrá de dos consultas médicas y dos consultas de logopedia, una sala de tratamiento de fisioterapia general con espacios de tratamiento individual, dos salas para tratamiento de fisioterapia general, seis salas para tratamientos de fisioterapia individual, así como aseos y vestuarios para los profesionales y usuarios.
El nuevo servicio ofrecerá rehabilitación ambulatoria, domiciliaria y logopedia, mediante tratamientos grupales o individuales, con el objetivo de recuperar habilidades o funciones deterioradas.
Cambio del modelo de rehabilitación
El conseller tiene la intención de avanzar en la integración de los servicios de rehabilitación en la atención primaria si ERC continúa gobernando después de las elecciones catalanas.
En la actualidad, la mayoría de los centros de atención primaria tienen estos servicios externalizados, pero se busca seguir el modelo del CAP Numància. Según Balcells, la habilitación de estas nuevas instalaciones "representa un cambio significativo en el modelo de rehabilitación: de una propuesta a una realidad".