El calor del verano será (un poco) más soportable para los vecinos de la Marina del Prat Vermell. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de inaugurar el nuevo parque de Les Tretze Roses, un espacio de 21.000 metros cuadrados que ya funciona como el gran pulmón verde del distrito de Sants-Montjuïc.
El nuevo parque "es una respuesta a la larga demanda del vecindario y de los movimientos sociales y asociativos de los barrios de la Marina que han trabajado para tener espacios verdes", ha expresado la concejala del distrito de Sants-Montjuic, Raquel Gil.
En recuerdo de trece chicas asesinadas
Este nuevo espacio dispondrá de una plaza central que funcionará como lugar de encuentro entre las calles Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnè. El coste de las obras ha ascendido hasta los 5,5 millones de euros.
El nombre del parque fue elegido por el vecindario en una consulta online. Tretze Roses rememora al grupo de trece chicas que fueron fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después del fin de la guerra civil española.
Cinco espacios y una gran zona de juego
El parque está dividido en cinco espacios distintos: un prado pequeño, para espectáculos y juegos; una plaza central, un jardín en pendiente, un jardín con ríos y lagunas y un prado grande delimitado por dos grandes muros.
Del total del parque, una parte de 1.000 metros cuadrados son destinados a los juegos, con una gran variedad de ellos e incluso con adaptaciones para personas con movilidad reducida. El parque dispone de columpios, hamacas, arenero, pizarra de tizas o una pasarela basculante.