Un arreglo necesario. Sobre todo tras las lluvias y tormentas de las últimas semanas. Pero que han tenido un invitado inesperado: las ratas. Las obras de mejora de drenaje del alcantarillado en el barrio del Poble-sec de Barcelona han dejado vía libre para que los roedores salgan al aire libre y campen a sus anchas por los parques cercanos.
Así lo han denunciado habitantes de uno de los barrios que se alza justo a las faldas del monte de Montjuïc, que piden al gobierno municipal que busque soluciones para desratificar tanto las zonas verdes como la vía pública.
Expansión
"Durante el día, con el ruido, los coches y el trajín de la gente, no salen tanto, pero con la tranquilidad de la noche la calle y las zonas aledañas se llenan de ratas", explican los vecinos, que añaden que hay casos en los que en algunas comunidades de vecinos están comenzando a "buscar alternativas por su cuenta".
A pesar de que la calle de Vila i Vilà está asfaltada, su ubicación, a escasos metros de Montjuïc, el parque de la Primavera, los jardines de las huertas de Sant Bertran y los jardines de Walter Benjamin hacen los roedores, uno de los principales vectores de las ciudades modernas, puedan extenderse con facilidad.
Las obras se encuentran actualmente en la tercera y última fase de un proyecto que arrancó en 2020 --si bien las perforaciones se hicieron en 2023--. El objetivo de las mismas, según explicó en su día el Ayuntamiento, era el de aumentar la capacidad hidráulica y de drenaje de las canalizaciones, de forma que se blinda el barrio contra posibles inundaciones provenientes de tormentas.
El Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes (SVIPLA) de l'Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) porta a terme la vigilància i control de plagues com els múrids (rates i ratolins) en espais públics de la ciutat. En el marc d'aquesta tasca, recull i gestiona les comunicacions relacionades amb la seva presència que fa arribar la ciutadania o agents del territori i actua per a solucionar-les, sempre que n'hi ha una comunicació, ja sigui a la via pública, la xarxa pública de clavegueram o solars municipals. Cada intervenció comporta un pla d'actuació i seguiment continuat fins a la seva resolució.
Pel que fa al carrer Vilà i Vilà, l'ASPB ha rebut diverses comunicacions ciutadanes relacionades amb presència de múrids les quals feien referència a les obres en aquest carrer i voltants (carrer Puit i Xoriguer i Palaudàries). Aquestes comunicacions han motivat la posada en marxa d’un Pla d’actuació per part de l’ASPB, s’han fet diverses inspeccions, s’estan duent a terme actuacions amb punts de control amb tractament a la xarxa pública de clavegueram propera i es continuaran fent inspeccions i revisions periòdiques dels punts de control per fer seguiment. A les revisions fetes fins ara no s’hi ha detectat activitat.
Incivismo
Como consecuencia, se ha levantado el pavimento de la vía de extremo a extremo, limitando con la plaza de la Bella Dorita y la calle de Palaudàries. Los socavones, por otro lado, parecen haberse utilizado como basureros improvisados por los incívicos.
La aparición de latas y otros residuos, sin duda, además de ensuciar la calle y ralentizar las obras, no debe haber contribuido a frenar la aparición de ratas y ratones por la vía.
Molestia vecinal
Por todo ello, los vecinos del barrio aseguran haber emitido recurrentes quejas a instancias municipales alertando del problema. Quejas, por otro lado, recogidas por la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Preguntados por este digital, la entidad explica que, a raíz de los avisos ciudadanos, se han "hecho inspecciones y se llevan a cabo actuaciones en puntos de control de la red pública de alcantarillado cercana". Estas mismas actuaciones "se seguirán haciendo de forma periódica para hacer un seguimiento". No obstante, en los lugares investigados hasta el momento "no se ha detectado actividad".
Para las obras, se ha presupuestado una partida de 18,8 millones de euros que incluye la instalación de un nuevo colector de 2,7 metros de diámetro y 500 metros de longitud que recorre gran parte de la calle.
Los trabajos incluyen la reurbanización del espacio una vez finalice la instalación. En este sentido, se prevé que se terminen en junio de 2026, algo más de un año y medio.