El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un acuerdo de financiación por valor de 115 millones de euros para impulsar la renovación y ampliación de la estación intermodal de Barcelona-Sants.
El objetivo es modernizar la terminal y adaptarla al creciente volumen de pasajeros, consolidando su papel clave en la red ferroviaria española y europea.
Mejoras
La inversión permitirá remodelar en profundidad el edificio de viajeros, incluyendo la creación de una nueva sala de embarque para trenes de Alta Velocidad y la ampliación de la zona de Cercanías en dirección a la plaza de los Països Catalans.
Estación de Sants en una imagen de archivo
El proyecto incluye también la recuperación integral de la plaza, con el objetivo de respetar el diseño urbano original y crear un entorno más amable y funcional para los peatones. La renovación contempla nuevas zonas de descanso y accesos mejorados a la estación, reforzando la conexión entre la infraestructura ferroviaria y el tejido urbano del barrio de Sants.
En el interior de la estación, se implementarán mejoras técnicas significativas como la optimización del sistema de ventilación de los andenes, lo que contribuirá a una mayor seguridad y confort térmico para los viajeros.
Así será la futura estación de Sants de Barcelona
Asimismo, se dotará a la infraestructura de redes avanzadas de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, que permitirán una mejor conectividad digital y una gestión más eficiente de los servicios ferroviarios y comerciales.
Mejorar la experiencia del usuario
Estas actuaciones mejorarán tanto la capacidad operativa como la experiencia del usuario, según ha informado este jueves Adif AV en un comunicado conjunto con el BEI.
Con un aumento del 30% en la superficie de la terminal de pasajeros, el proyecto pretende transformar Sants en una estación intermodal de referencia.
Estación de Sants en una imagen de archivo
Se prevé que las mejoras permitan "evitar congestiones, reducir colas de espera y aumentar la comodidad, la fiabilidad y el atractivo de los servicios ferroviarios".
Una estación estratégica
La estación de Sants es un nodo estratégico dentro de la red transeuropea de transporte (TEN-T) y uno de los principales puntos de conexión ferroviaria de España, con enlaces de larga distancia, regionales, cercanías y servicios internacionales.
Desde el Grupo BEI han subrayado que esta operación se enmarca en su compromiso con el desarrollo de infraestructuras de transporte más sostenibles, que promuevan la movilidad baja en emisiones y fomenten el uso del ferrocarril como alternativa al transporte por carretera y aéreo.