Levantar una promoción de viviendas en tiempo récord. El Ayuntamiento de Barcelona explora desde hace meses la manera de acelerar la construcción de pisos sociales en la ciudad para paliar la crisis habitacional a través de métodos innovadores.
Este miércoles, 4 de febrero, han comenzado las obras de un edificio de cuatro plantas de vivienda pública para jóvenes en el solar del paseo de la Exposición, 38, en el barrio del Poble-sec, que por sus dimensiones y forma había quedado sin uso.
A través de un sistema de módulos prefabricados de entramado ligero de madera, el proyecto llamado WikiHousing se levantará en solo seis semanas y el bloque estará listo en medio año, lo que representa una reducción de más del 50% del plazo de ejecución en relación con las promociones estándar.
El teniente de alcaldía de Vivienda, Jordi Valls, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del inmueble que con proyectos como el de WikiHousing se demuestra que "es posible ampliar el parque público de una manera innovadora, modular y replicable y con un impacto ambiental mínimo".
El teniente de alcaldía de Vivienda, Jordi Valls, en la rueda de prensa de WikiHousing en Poble-Sec
Cómo será WikiHousing
Las cuatro viviendas del bloque WikiHousing serán de unos 50 metros cuadrados y dispondrán de una gran zona comunitaria, según describe el Ayuntamiento en un comunicado.
El solar es propiedad del Ayuntamiento que, a través del Instituto Municipal de Vivienda de Barcelona (IMHAB), cede su uso a las entidades que promueven el edificio y con las que ha firmado un convenio de colaboración: el estudio de arquitectura Straddle3, la consultora ambiental Societat Orgànica y el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA).
Además de la cesión del suelo, el Ayuntamiento financiará el 46% del coste total de la obra con una aportación de 468.882 euros.
Un modelo para incentivar la construcción
El proyecto WikiHousing es "una invitación a todo el sector, especialmente al privado", en palabras del consistorio barcelonés, a activar suelos que hasta ahora no eran económicamente viables por ser demasiado pequeños y de poca altura, como es el caso de Poble-sec.
"Con este método, se propone una solución a propietarios y promotores privados que disponen de suelos de pequeñas dimensiones", ha afirmado el Ayuntamiento.
BIT Habitat
WikiHousing arrancó con el impulso de la fundación BIT Habitat, que lo seleccionó, entre otras propuestas, en el marco de la convocatoria La Ciudad Proactiva 2021.
A partir de ese momento, la iniciativa ha implicado a un centenar de jóvenes barceloneses en un proceso participativo de codiseño y autoconstrucción DIWO —do it with others— durante el cual los jóvenes elaboraron el prototipo a escala real de una de las futuras viviendas.
