Resumen de Diálogos de Barcelona- Recogida de basuras en Sarrià

Sarrià - Sant Gervasi

El nuevo sistema de recogida puerta a puerta en 'Diálogos de Barcelona'

Debate entre Jordi Bosch, del Grup Demòcrata, y Eduardo Saiz, de la Asociación de Vecinos de Sarrià

3 junio, 2018 18:13

El pasado lunes 19 de febrero entró en funcionamiento la prueba piloto de la recogida selectiva de residuos cero en el barrio de Sarrià, después de varias fases de sesiones informativas y de distribución de material. La innovadora medida ha sido aplaudida por algunos vecinos y criticada por otros. Los motivos de queja son, principalmente, los malos olores en la casa por culpa de la basura, el poco espacio en la cocina para colocar los cubos de reciclaje y la dificultad de los ancianos para bajarla a las horas acordadas.

El regidor del distrito, Jaume Asens, se comprometió a implementar medidas para mejorar el sistema. Los vecinos siguen esperando. En 'Diálogos de Barcelona' de esta semana hemos querido abordar la situación de este sistema de recogida pionero en Barcelona. Para ello hemos contado con la presencia de Jordi Bosch, conseller municipal del Grup Demòcrata en Sarrià, y Eduardo Saiz, Vocal de Medioambiente de la Asociación de Vecinos de Sarrià.

"Nosotros desde la asociación tomamos la iniciativa de diseñar un sistema de recogida pero no es el que el Ayuntamiento de Barcelona luego aceptó", ha confesado Saiz. "Lo modificaron y no hemos quedado muy satisfechos, aunque es mejor esto que nada", ha añadido. Ellos apostaron por el interés ciudadano y cree que al final han intervenido "intereses empresariales".

Por su parte, Bosch ha recordado que el sistema de recogida puerta a puerta ya extisía, pero no era selectiva. "Creemos que hay que invertir dinero en concienciar a los ciudadanos". Asimismo, ha hecho hincapié en los inicios que fueron "problemáticas" y la mala implantación del gobierno como, por ejemplo, en los días y los folletos informativos. "El gobierno tampoco está dando solución a los incumplimientos", ha añadido.

A lo largo de media hora han abordado problemáticas y posibles soluciones como, por ejemplo, "un modelo de residuo mínimo" para el nuevo sistema de recogida en Sarrià. 

El debate ha estado moderado por la periodista Paula Baldrich.